Zaragoza
Suscríbete

Alerta por el regreso de la mosca negra a Zaragoza: estas son las zonas con más riesgo de picaduras

El aumento de las temperaturas ha propiciado el desarrollo de estos insectos que ya se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad.

Picaduras de mosca negra en Zaragoza
Picaduras de mosca negra en Zaragoza
José Miguel Mango

El miércoles 22 de mayo de 2024 el  Instituto Municipal de Salud del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado el tratamiento directo contra la mosca negra (Simulium erytrocephalum) en el río Ebro a su paso por la ciudad con el objetivo de reducir la presencia de este molesto insecto cuya presencia se ha multiplicado en la ciudad estos últimos años y que puede transmitir varias enfermedades a los seres humanos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que se está distribuyendo un producto en el río que acaba con las larvas de mosca negra pero que es inocuo para el resto de especies. El objetivo "es actuar de forma preventiva para evitar en lo posible las picaduras" por eso, tras realizar actuaciones en el Huerva y el Gállego, se ha comenzado a actuar en el Ebro.

La época de proliferación de la mosca negra abarca de mayo a octubre. Estos insectos diurnos miden unos 6 milímetros y pueden volar largas distancias. Las larvas crecen las algas de los ríos y corrientes de agua y Zaragoza cuenta con tres ríos además del Canal Imperial por eso la actuación preventiva del Ayuntamiento es necesaria. 

Zonas con más presencia de mosca negra en Zaragoza

En Zaragoza, las picaduras de mosca negra comienzan en cuanto llega el calor. Las zonas más cercanas a los ríos como las riberas del Gállego entre Santa Isabel y la desembocadura en la margen izquierda; las riberas del Huerva junto al parque Bruil y especialmente la gran zona verde que rodea al Ebro son las más expuestas, pero estos simúlidos son capaces de volar entre 15 y 20 kilómetros al día lo que explica que es posible encontrarla prácticamente en cualquier punto de la capital aragonesa.

Las crecidas de los ríos de esta primavera han ayudado a limpiar los cauces. Esto unido a que todavía no se han registrado altas temperaturas de forma continuada está retrasando su desarrollo. Pero esta última semana, los ciudadanos ya han empezado a verlas especialmente en las riberas del Ebro y en el tramo comprendido entre el Puente de Santiago y de Piedra, donde ya se han detectado la presencia de larvas.

Cómo identificar una mosca negra

Las pequeñas moscas negras adultas miden 6 milímetros y son diurnas por lo que pican a cualquier hora del día, aunque son especialmente molestas a última hora de la tardeSe encuentran en arbustos y árboles cerca de los cursos de agua corriente y forman enjambres de muchos individuos. Las hembras de mosca negra son hematófagas (se alimentan de sangre de humanos y animales) una aportación nutricional el desarrollo de los huevos. La boca de estos insectos es tipo mandibular que provoca una mordedura dolorosa y sangrante. Al picar inyectan un anestésico y un anticoagulante que deja una posterior irritación e inflamación que puede llevar a necesitar atención sanitaria.

Cómo evitar la picadura de la mosca negra

Para evitar las picaduras (mordiscos) de la mosca negra, los expertos sostienen que es:

  • Vestirse con ropa clara y cubrir las piernas brazos y tobillos. 
  • No pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas, especialmente a última hora de la tarde.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en el caso de situarse cerca de las riberas. 
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
  • Utilizar repelentes certificados y usar insecticidas formulados con imidcloprid, sobre todo los que contienen citronela. Otros olores como la lavanda, el geraniol o la menta pueden contribuir repeler estos insectos.

La mosca negra es un vector de graves enfermedades como la 'ceguera de los ríos' en países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, entre otros. En España no transmite ninguna enfermedad, todavía.

Remedios para la picadura de la mosca negra

Si la mosca negra ya nos ha picado, lo más recomendable es:

  • Limpiar y desinfectar la zona.
  • Usar un roll-on con elemento refrescante que ayude a la descongestión
  • No rascarse para evitar que la herida se infecte.
  • En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, es recomendable consultar con su médico.
  • Si hay reacción alérgica, lo recomendable es acudir a urgencias.

Otras zonas de España donde se encuentra mosca negra

La mosca negra es un insecto autóctono en España que no solo tiene presencia en Aragón. Otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia también sufren su presencia. En los últimos años, la mosca negra se ha extendido a otras zonas de España como Madrid debido al aumento de las temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión