Zaragoza
Suscríbete

La urbanización del Parking Norte de Zaragoza se hará pensando ya en la futura Ciudad del Deporte

El proyecto, adjudicado a la UTE MSM-Urban Mater Arquitectura por 15.427 euros, impuestos incluidos, estará a finales de junio. La idea es que la inversión sirva lo máximo posible para el complejo.

Estado actual del Parking Norte de la Expo, degradado por la falta de mantenimiento
Estado actual del Parking Norte de la Expo, degradado por la falta de mantenimiento
Toni Galán

La urbanización del Parking Norte de la Expo se hará pensando ya en la futura Ciudad Inteligente del Deporte. La intención es que todo lo que se invierta para levantar el estadio provisional de La Romareda –que permitirá recortar los plazos de construcción del nuevo campo entre año y medio y dos años– sirva después para el proyecto que prometió la alcaldesa, Natalia Chueca, la pasada campaña electoral.

Ayer se dio uno de los primeros pasos con la adjudicación del proyecto de urbanización a MSM Arquitectos SCP y Urban Mater Arquitectura y Urbanismo Sostenible SL, que deberán constituirse como Unión Temporal de Empresas (UTE) en los próximos 15 días. El encargo no será nada sencillo, ya que, como advertía la propia DGA en la licitación, el equipamiento está en "total desuso".

El "escaso mantenimiento" de los últimos años ha dado lugar a una "progresiva degradación" que se ha visto acentuada por la "vandalización" y el robo de todos los elementos metálicos, aspectos que tendrán que solventarse en este proyecto.

MSM se ha comprometido a hacerlo por 12.750 euros –un 15% por debajo de los 14.999 del presupuesto base de licitación– frente a los 13.950 planteados por Idom y los 14.999 de Sers Consultores. Lo hará, además, reduciendo 15 días el plazo y dejándolo en 30. En el caso de Idom, la rebaja era de 5, mientras que Sers hubiera necesitado los 45 días naturales establecidos por el Ejecutivo. Esto hará que el análisis esté listo a finales de junio.

El principal objetivo es acondicionar y mejorar la urbanización del entorno del campo, desde los accesos a los aparcamientos o la creación de zonas más amables para los hasta 20.000 aficionados que se desplazarán para ver los partidos del Real Zaragoza durante las aproximadamente dos temporadas que estará en servicio el estadio provisional.

Especialmente importantes serán los requisitos que marquen organismos como LaLiga o la Federación Española de Fútbol (RFEF). La UTE escogida se encargará de redactar el proyecto, que posteriormente tendrá que salir a licitación, por lo que su ejecución correrá a cargo de la empresa que resulte adjudicataria de este segundo concurso público.

El presupuesto suponía el 40% de la valoración de la licitación abierta por el Gobierno aragonés, mientras que el conocimiento del proyecto daba otros 40 puntos y la reducción de plazos, 20 más.

MSM ha conseguido 93 de los 100 posibles: 33 en el apartado técnico, 40 en el económico y 20 en el vinculado a los plazos. Por su parte, Idom ha quedado en segunda posición con 56,34, con 31 en la parte técnica, 18,67 en la económica y 6,67 en la relacionada con los tiempos. En el caso de Sers, la práctica totalidad de los puntos los ha conseguido con la memoria técnica (27), quedándose en 0,02 en el apartado económico y a cero en el de los plazos.

La inversión, según consta en el expediente, ascenderá a 12.750 euros, suponiendo el IVA aplicable (21%) 2.677,5 más, lo que eleva el total a 15.427,5. Una vez se formalice la adjudicación, se espera que la UTE se reúna con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en los próximos días o semanas para concretar los pasos a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión