Zaragoza

¿Qué cariñoso mensaje ha dejado la princesa Leonor en el libro de Oro de Zaragoza?

Como hizo en 1986 su padre, el rey Felipe VI, ha dejado un mensaje de agradecimiento en la ciudad. 

Mensaje que ha dejado la princesa de Asturias en el Libro de Oro de la ciudad.
Ayuntamiento de Zaragoza

El libro de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza está lleno de simbolismo. Cada ilustración, cada término empleado, tiene un por qué. Como ya hiciera su padre en mayo de 1986, la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, ha firmado en él durante su visita al consistorio de la capital aragonesa

Este es el mensaje que la Princesa de Asturias ha dejado en el Libro de Oro: "Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos. Con cariño, Leonor". 

En la parte superior del folio en el que ha firmado doña Leonor figura la Corona de la Princesa de Asturias y de Gerona, flanqueada por leones del "rubricario y repertorio de estatutos y ordenaciones de la ciudad de Zaragoza, del año 1548". Es un elemento que figura en el escudo de Zaragoza. 

A la izquierda, hay una rama de palma que se basa en un detalle del escenario del Teatro Principal de Zaragoza, y se completa la composición con hojas de laurel, que inspiran en un detalle cerámico de la Casa Solans.

Sobre las hojas de palma y las de laurel, están las iniciales S. H.-M.B.-I y M-N- - M-L -L-H., los títulos de la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal ciudad de Zaragoza. Los remates en la derecha están basados en cerámicas de la Casa Solans.

Así es el diploma que ha recibido la princesa

La imagen de un león del Puente de Piedra, símbolo de fuerza y poder, corona el diploma que recoge el título que ha recibido la princesa de Asturias. La escultura de Francisco Rallo se empezó a utilizar como emblema de la ciudad en 1299, como acredita un documento que se atesora en el archivo de la Basílica del Pilar. Su origen, no obstante, está en la heráldica del rey de Castilla y Aragón, Alfonso VII, al que perteneció la ciudad de 1136 a 1177.

A la izquierda, en el ángulo inferior, hay una panorámica del Puente de Piedra, con la Casa Consistorial y la Basílica del Pilar al fondo. El Puente de Piedra, es el más antiguo de Zaragoza de los que cruzan el Ebro. La ciudad invirtió años de esfuerzos económicos y de trabajos personales para lograr dotarse de un elemento tan emblemático. 

A la derecha se reproduce una figura mitológica griega de Quirón, un centauro inteligente y sabido al que se le confió el cuidado y la instrucción de príncipes. Este monumento está situado en el Parque Grande de Zaragoza

En la zona inferior, figura el pez de la Fuente de Neptuno o de la Princesa del Parque Grande. En sus orígenes, se instaló en 1833 en la plaza de España, en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura Isabel II. Fue la primera fuente de agua potable de Zaragoza.