Zaragoza
Suscríbete

urbanismo

El Ayuntamiento comienza este miércoles las catas en San Miguel, en Zaragoza, con afecciones al tráfico

Se harán en total dieciocho intervenciones para analizar si hay restos de interés en el subsuelo, que comenzarán en el lado oeste de la plaza.

Las vallas que cercarán desde este miércoles la zona de las catas en la plaza de San Miguel.
Las vallas que cercarán desde este miércoles la zona de las catas en la plaza de San Miguel.
Ruben Losada/FotografiArte

Un espacio emblemático, un lugar para el disfrute de los ciudadanos y una entrada como corresponde al Casco Histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere remodelar la plaza de San Miguel y el Coso para que deje ser un mero intercambiador de autobuses y recupere el esplendor que por ubicación e historia debería tener. Y para ello comienzan este miércoles las catas previas, que deberán determinar si hay restos de interés en el subsuelo y encaminar pues las obras en una u otra dirección. 

La reforma se hará en línea con las intervenciones de los últimos años, con zonas verdes, más carril bici y medidas de pacificación del tráfico, y abarcará en total 20.900 metros cuadrados. El objetivo, tal y como informó HERALDO, es que las obras duren aproximadamente un año y otro tanto los trámites administrativos previos, por lo que deberían estar terminadas en 2026.

Se pretende también que los trabajos sirvan para poner en valor la iglesia de San Miguel de los Navarros y el mural de Pepe Cerdá que recuerda la antigua Puerta del Duque de la Victoria, igual que se hizo en su día, por ejemplo, con la iglesia ubicada en la plaza de Santa Engracia. 

La intervención en ambos puntos será previsiblemente integral, por lo que se aprovecharía también para renovar las conducciones de abastecimiento y saneamiento del subsuelo en caso necesario. En esta cuestión será especialmente importante el resultado de las catas que se hagan los próximos días. 

Las catas que comienzan este miércoles se llevarán a cabo, según explicó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, de forma progresiva, para tratar de reducir en la medida de lo posible las afecciones al tráfico. Por ello, la planificación de los trabajos, que estarán supervisados por la sección de Arqueología municipal, se ha coordinado también con el servicio de Movilidad Urbana. 

En concreto, se harán diez catas en la calzada del Coso y ocho en la plaza de San Miguel, por donde se empezará y donde estos días ya se han ido colocando las vallas que cercarán la zona a intervenir. Se comenzará en la calle de San Miguel y en el lado oeste de la plaza, en el tramo que discurre frente a la iglesia. Una vez finalizadas, se continuará por el lado oeste, junto a la calle de Antonio Agustín Albanel. 

Afecciones al tráfico en la plaza San Miguel

A partir de este miércoles, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se cortará el tramo exterior de la plaza comprendido entre las calles de Espartero y Miguel Allué Salvador, mientras que Jaime Balmes y Miguel Salvador quedarán en fondo de saco para garantizar la entrada y salida a los garajes desde la plaza de Los Sitios. 

En este caso, está previsto que los trabajos se prolonguen durante cuatro semanas, aunque todo dependerá, tal y como señaló Serrano, de los restos arqueológicos que pudieran aparecer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión