Zaragoza

Zaragoza Congresos cumple 30 años con la ambición de ser más internacional y sostenible

La organización busca que estos eventos dejen una huella en la identidad de la ciudad y seguir creciendo como punto de referencia en el sector. El impacto económico alcanzó en 2023 los 83,5 millones de euros.

El público, en el congreso tecnológico The Wave celebrado esta semana en Zaragoza
Oliver Duch

El sector de los congresos no deja de crecer, y lo hace especialmente en Zaragoza, donde el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para que la ciudad se convierta en un punto de referencia en este ámbito. Con ese objetivo nació Zaragoza Congresos, que en 2024 cumple 30 años y que tiene ahora entre sus metas ganar cada vez más presencia en el extranjero. También, la sostenibilidad y que este tipo de eventos no solo dejen un impacto económico, sino una auténtica huella en la identidad de la capital aragonesa.

Mucho han cambiado las cosas en estas tres décadas, tal y como relata José Francisco García, gerente de la sociedad municipal Zaragoza Turismo, bajo la que se engloba esta entidad. Nació oficialmente en 1994, aunque comenzó a gestarse dos años antes, como consecuencia del interés que había a principios de la década porque estos encuentros profesionales comenzaran a celebrarse a orillas del Ebro.

Zaragoza Congresos agrupa a empresas que trabajan en el mercado, que participan conjuntamente en la tarea de promocionar la ciudad como sede. A su vez se creó también el Zaragoza Convention Bureau (ZCB), un departamento especializado que coordina los esfuerzos de las administraciones públicas, instituciones y compañías privadas para impulsar y potenciar el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir este tipo de turismo.

Todo el trabajo que se lleva a cabo ha permitido, en palabras de García, que "la ciudad dé un salto adelante enorme y que los congresos se conviertan en un activo importante". Una de las "cuestiones más claves", según indica, es el "legado", que se apueste por reuniones que conformen la identidad de la ciudad, entre otras cuestiones en lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático. "Este mes se ha reunido la asamblea Spain Convention Bureau y está en el centro de la discusión. Queremos contribuir no solo hablando de medioambiente, sino de legado", recalca.

Así, se están dando los primeros pasos para la creación de un proyecto de congresos emisiones 0 y se plantaron 600 árboles en el Bosque de los Zaragozanos.

Por otro lado, añade García, también es un "momento de apuesta por ser más internacionales". "Queremos que la presencia de Zaragoza tenga más sentido en un contexto internacional, es la única manera de dar un salto adelante tanto en congresos como en turismo en general", reivindica García. Para ello, este año se ha participado ya en diversas ferias en Madrid, Granada e incluso en Londres, entre otras, y Zaragoza ha sido elegida para la Asamblea Anual del Capítulo Ibérico de la International Congress and Convention Association.

El panorama ha ido variando a lo largo de los años y la pandemia del coronavirus afectó especialmente a este sector, pero en 2023 se consiguió celebrar en la ciudad 408 de estos eventos, que dejaron un impacto económico de 83,5 millones de euros. Fue un 39% más que en 2022 y desde el Ayuntamiento confían en recuperar durante este ejercicio las cifras previas a la crisis sanitaria.

El crecimiento se observa también en las cifras del Zaragoza Convention Bureau. Liderado por el Consistorio, el ZCB cuenta actualmente con casi 500 miembros de muy diversos sectores entre los que se encuentran más de 165 empresas y administraciones asociadas, como la DGA, la DPZ o la Cámara de Comercio, y otros tantos anfitriones, es decir, cargos "de máxima relevancia de sociedades científicas, universitarias y empresariales de la ciudad".