Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento estudia adelantar el sistema de boyas para reforzar la seguridad del azud de Zaragoza

Infraestructuras encarga un informe ‘ad hoc’ sobre las actuaciones llevadas a cabo, pero no duda de su mantenimiento.

Comienzan los trabajos de reparación del puente del azud entre Vadorrey y Las Fuentes de Zaragoza.
Ls trabajos de reparación del azud entre Vadorrey y Las Fuentes de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia adelantar el sistema de boyas del azud para reforzar la seguridad. Lo ha avanzado este lunes el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, que ha garantizado a preguntas de ZEC que se están haciendo todos los controles necesarios para garantizar el mantenimiento de la infraestructura, adjudicada a Aquara.

El concejal de ZEC Suso Domínguez ha asegurado que el accidente registrado el pasado 12 de abril, en el que una persona con discapacidad que estaba practicando paracanoa cayó al agua, fue arrastrada por la corriente y terminó en el azud, puso en evidencia que la línea de vida “no estaba colocada”. “Gracias a su experiencia no ha habido que lamentar daños personales”, ha advertido.

Poco después, desde el Ayuntamiento se anunció que tenían que hacerse tareas programadas de mantenimiento para cambiar dos cilindros. Domínguez ha criticado que para poner la línea de vida se recurriera a los Bomberos cuando la tarea corresponde a la adjudicataria. “El problema es que no estaba. En algunos momentos, debido a las crecidas, debe retirarse, pero luego hay que recolocarla”, ha apuntado el edil. Precisamente, fue al volver a ponerla cuando se detectó que una de las compuertas no funcionaba. “Todo esto nos lleva a pensar si se está llevando a cabo un seguimiento de la contrata. De manera mensual, la empresa tiene la obligación de comprobar el funcionamiento de todos los sistemas. Nos gustaría que nos hicieran llegar el informe anual de gestión para ver qué medidas se están acometiendo y cuáles no”, ha dicho.

En respuesta, Serrano ha asegurado que tanto él como el concejal de Deportes, Félix Brocate, se reunieron con el deportista accidentado y su entrenadora para que les contasen su vivencia de primera mano y supiesen que se ponían a su disposición para resolver los problemas que pudieran surgir. “Los piragüistas nos han prevenido de que probablemente sea necesario adelantar la línea de boyas. Se está estudiando si cabe una ubicación mejor para alertar antes. Parece que está excesivamente cerca de las instalaciones del propio azud”, ha explicado Serrano, antes de asegurar que “se está trabajando de manera coordinada con los clubes” de cara a “suscribir algún tipo de acuerdo con quienes practican estos deportes para poder establecer un protocolo”.

En este sentido, ha señalado que, desde 2008, las compuertas han tenido que repararse en tres ocasiones por desajustes en los cilindros ocasionados por su uso. También ha anunciado, contestado a la petición de ZEC, que se va a encargar un informe ‘ad hoc’ sobre la gestión que se está llevando a cabo por parte de la empresa. “Todo, partiendo de la base que se está cumpliendo, no presuponga que tengo dudas”, ha aclarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión