Zaragoza

El Arrabal distingue a sus vecinos más destacados entre reivindicaciones

El barrio ha homenajeado este domingo al Tío Jorge y ha distinguido a Santiago Arche, José María Rodrigo y Ángel de Castro.

La jota y los cabezudos no han faltado al acto central de las fiestas del Arrabal
José Miguel Marco

El Arrabal ha celebrado este domingo el acto central de sus fiestas con el tradicional homenaje al Tío Jorge y el reconocimiento a los rabaleros del año en una jornada que ha estado también marcada por la reivindicación y las críticas a las trabas burocráticas que se han encontrado en los últimos meses para preparar los festejos.

Congregados en la sede de la asociación de vecinos, los asistentes han ‘procesionado’ entre jotas de hasta el parque del Tío Jorge. Muchos, como Félix Salvador, de la Asociación Cultural Mariano Lucas, lo han hecho vestidos de época. “Llevamos indumentarias hechas a mano por nuestras mujeres y hermanas. Detrás de todo esto hay un trabajo muy grande”, decía.

La primera parada ha servido para reconocer el trabajo de Santiago Arche, distinguido como Rabalero de Honor. “Si los cabezudos funcionan es por él”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Rafael Tejedor, destacando también su seriedad, rigurosidad y responsabilidad. La encargada de entregar la distinción ha sido la concejala socialista Marta Aparicio, que ha recordado cómo Arche pasó de tener miedo a los cabezudos de niño a ser una persona clave para restaurar los del Arrabal y convertirlos en “los más elegantes de toda la ciudad”.

En fotos | Fiestas en el barrio del Arrabal de Zaragoza

Los propios cabezudos han estado presentes en el acto, lo que ha hecho que el homenajeado no haya podido ocultar su emoción. “Digo algo si puedo, estoy abrumado. Que te reconozcan en tu barrio es algo de agradecer”, ha señalado al borde de las lágrimas. Acabada la entrega, lo habitual es que los Voluntarios de Aragón y la Asociación Cultural Los Sitios hubiesen disparado salvas al aire, pero este año, según Tejedor, “todo han sido pegas, problemas y dificultades”. “Así que esta vez hacemos ‘pum’ y continuamos el recorrido”, ha agregado.

Ya en el monumento al Tío Jorge, y con las jotas de la Asociación Musical Puente de Piedra como banda sonora, se ha procedido a la entrega de los Premios Arrabal. El primero ha sido para José María Rodrigo, una persona que “siempre ha estado ahí” y que ha hecho un trabajo “incansable” desde la junta de distrito. Así lo ha dicho la portavoz socialista, Lola Ranera, encargada de leer su loa. “Es un militante del servicio público, una persona comprometida que ha ayudado a acercar el barrio al Ayuntamiento”, ha subrayado. El premiado, por su parte, ha asegurado sentirse “la persona más afortunada” por tener “la mejor familia, los mejores amigos, los mejores vecinos y vivir en el mejor barrio de Zaragoza”. “Nunca pensé que estaría 20 años en la junta del Rabal como vocal. Es emocionante que tus vecinos te distingan”, ha admitido.

El tercer premiado ha sido el fotoperiodista Ángel de Castro, que desarrolló su carrera en medios como HERALDO DE ARAGÓN (1985-1990) o El Periódico de Aragón, donde fue jefe de la sección de Fotografía. Definido como “un excelente vecino y persona”, el encargado de leer su loa, el presidente de la junta de distrito del Rabal, el concejal socialista Horacio Royo, ha incidido en su compromiso con el barrio y en la fuerza de la fotografía a la hora de recordar momentos históricos. “Estoy seguro de que seguirás contando la historia de la ciudad a golpe de imagen”, ha añadido.

Para De Castro, “que te reconozca tu barrio es lo máximo”. Él llegó al Arrabal en 1994 por su mujer y, desde entonces, se considera “un rabalero más”. “Estoy deseando estar aquí muchos años más. Este es un barrio acogedor, inclusivo y solidario. Aquí me tenéis para lo que queráis”, ha dicho.

"El parque está hecho un desastre"

El homenaje ha servido, también, para reivindicar todo lo que necesita el barrio. “Fijaos cómo tenemos el parque, esto es un desastre”, ha lamentado Tejedor, que ha reclamado otros proyectos como el tanque de tormentas junto al parque de Bomberos o la apuesta por más árboles para generar zonas de sombra. También ha hecho alusión a la explanada de la Estación del Norte, que lleva años a la espera de proyecto, o al “abandono de las riberas”. A todo esto, Horacio Royo ha sumado la situación de los grupos sindicales, la movilidad a los centros sanitarios, las frecuencias del bus y la situación de los colegios. “Vamos a ser un auténtico martillo pilón”, ha prometido.