Zaragoza

medio ambiente

Valdespartera cambia sus contenedores soterrados

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la nueva contrata, comienza la sustitución de los buzones por otros de más capacidad y mejor integrados. 

La concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, observa cómo retiran uno de los nuevos contenedores soterrados de Valdespartera.
Miguel G. García/Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de comenzar los trabajos para cambiar los contenedores soterrados de Valdespartera. Como parte de la implantación de la nueva contrata que se encarga de la recogida de residuos de este barrio, la empresa adjudicataria, la UTE integrada por ENVAC Iberia SA y FCC Medio Ambiente SAU, se está encargando de la actualización y puesta a punto de las instalaciones. Entre otras tareas, se van a cambiar 136 de estos depósitos colocados en el subsuelo, 68 de papel y cartón y otros tantos de vidrio. 

La concejala responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado este viernes que los nuevos contenedores "siguen la misma estética" que los actuales, pero son "un poco más anchos". Tienen, en concreto, una capacidad de 5.000 litros los de la primera tipología y de 4.000 los segundos. El servicio se ha adjudicado por un importe superior los 5,2 millones de euros por un periodo de cinco años y a final de año, según calcula la edil, estará a pleno rendimiento. 

El contrato incluye la explotación y el mantenimiento de todo el sistema: instalaciones de recogida neumática, áreas de aportación soterradas y edificios; así como la gestión de residuos desde que se depositan en los buzones hasta que llegan al Centro de Tratamiento, en su caso. 

La sustitución de los contenedores urgía en el barrio, ya que había algunos que se habían estropeado obligando a colocar depósitos tradicionales en superficie. Los nuevos modelos, tal y como ha explicado Gaudes, mejoran la capacidad y las cualidades de los anteriores. Para hacer la sustitución, se retiran en su totalidad, incluidos el buzón y la tapa, mediante un camión grúa. El hueco que dejan queda siempre cubierto por una plataforma para impedir caídas, que soporta un peso de más de 200 kilogramos. 

Los huecos contarán, según indican desde el Ayuntamiento, con una pestaña perimetral que impide la entrada del agua de lluvia que discurra por la acera y las tapas quedarán enrasadas con el pavimento y tendrán material antideslizante, duplicando en este caso las cargas que podrán aguantar hasta los 500 kilos. Los buzones serán accesibles, de apertura manual y llevarán los indicadores precisos para identificar cada tipo de residuos. 

"Aunque ha sido un proceso muy laborioso, se ha conseguido completar la adjudicación de esta contrata, que presta un servicio muy especializado al barrio de Valdespartera", ha indicado Gaudes, que ha aprovechado también para hacer un llamamiento al civismo y pedir que la basura se deposite siempre en los lugares habilitados para ello.