Zaragoza

La DPZ lanza un plan de ayudas para la conciliación dotado con 200.000 euros ampliables

Su objetivo es ofrecer una alternativa a las familias de la provincia para que niños y jóvenes estén atendidos durante los periodos no escolares.

Manuela Berges en la presentación del plan de ayudas para la conciliación familiar en los pueblos.
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un nuevo plan de ayudas para que los ayuntamientos de la provincia faciliten a sus vecinos la conciliación familiar y laboral organizando actividades de tiempo libre para los menores, dotado con 200.000 euros y ampliable hasta 350.000 en función de las peticiones recibidas.

El objetivo de esta línea de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y que los municipios, excluida la capital, pueden solicitar hasta el 4 de junio, es ofrecer una alternativa a las familias de la provincia para que niños y jóvenes estén atendidos durante los periodos no escolares.

La diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, ha explicado en le presentación que buscan que sean ayudas "muy flexibles" para que los ayuntamientos puedan cubrir todo tipo de periodos a través de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a actividades, y que pueda llegar a todos los segmentos y a todo tipo de actividades, desde las ludotecas hasta talleres musicales o de pintura.

Con estas ayudas, además de ocupar el tiempo libre, la Diputación contribuye a dinamizar la economía local a través de la contratación de empresas y de personal que desarrolle estas actividades, como colonias, campamentos o cursos.

Un mismo ayuntamiento podrá solicitar ayudas para varias actuaciones, aunque la cuantía de subvención total concedida a cada uno de ellos no podrá superar los 10.000 euros.

Hasta el año pasado, y tras el paréntesis al que obligó la pandemia, la Diputación de Zaragoza organizaba campamentos de verano para los niños y jóvenes de la provincia a los que también podían apuntarse las familias de la capital en caso de que quedaran plazas libres.

Sin embargo, la edición 2023 tuvo muchos problemas para celebrarse por la falta de inscripciones, por lo que la DPZ ha optado por sustituir sus campamentos por este nuevo plan de ayudas para que los ayuntamientos organicen actividades de tiempo libre.

De esta forma se amplía el número de beneficiarios de esta línea de actuación en favor de la conciliación familiar y se da mucha flexibilidad a los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos.