Zaragoza
Suscríbete

Roba un coche en Zaragoza y es detenido por cometer siete infracciones y delitos

La Policía Local arrestó el sábado a un joven que le había sustraído el automóvil a su compañero de piso y que, entre otros, no tenía carné, no llevaba cinturón y dio positivo en alcohol y drogas.

La agresión se ha producido en una vivienda de la calle de Pedro II el Católico, en Las Delicias.
El conductor fue detenido en la calle de Pedro II el Católico, en Las Delicias.
Google Maps

La Policía Local de Zaragoza está acostumbrada a dar el alto a conductores sin cinturón o sin tener el permiso de circulación. También resulta tristemente habitual que en los test que practica aparezcan positivos por alcohol o drogas. Puede suceder que se detecte que el vehículo en cuestión es robado y, aunque sea menos normal, se han dado casos de sanciones por portar auriculares. El sábado pasado todas esas situaciones confluyeron en una única detención, la de S. B., joven de 23 años que al volante sumó entre infracciones y delitos siete ilícitos relacionados con la seguridad vial.

Los policías dieron con él cuando circulaba por la calle de Pedro II el Católico, cerca de la avenida de Madrid, poco después de que a la 7.00 un hombre, que resultó ser su compañero de piso, hubiese comunicado la sustracción de su coche. Para poder recuperarlo con rapidez jugó un papel importante el hecho de que el denunciante facilitase la zona aproximada en la que se encontraba el vehículo gracias a una aplicación de localización. Esa celeridad además impidió que S. B. fuese responsable de algún percance o accidente dado el estado en el que se encontraba.

Lo primero que observaron los agentes tras comprobar que el automóvil era el que buscaban fue que el conductor no llevaba abrochado el cinturón y que además portaba auriculares en los oídos. En un primer momento el luego detenido no fue capaz de aportar ningún documento de identificación y posteriormente se constató que, de hecho, carecía de permiso de conducir.

Al ser sometido a las pruebas de alcohol y sustancias estupefacientes dio positivo en ambas. Además, no solo estaba manejando el coche de su compañero de piso sin su permiso, sino que además también llevaba las llaves de otro vehículo del que no pudo acreditar su propiedad.

Tanto circular sin cinturón como hacerlo con los auriculares puestos son infracciones consideradas graves. Cada una de ellas conllevan una multa de 200 euros y mientras el castigo de la primera incluye también la pérdida de cuatro puntos en el carné -si se tiene- en la segunda la merma es de tres.

El delito de conducción de cualquier vehículo motorizado sin permiso o licencia está contemplado en el artículo 384 del Código Penal. En él, se establecen tres posibles castigos: pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. 

En un test de alcohol se considera que el resultado es positivo con una tasa en sangre desde 0,25 mg/l. Hasta, 0,50 mg/l está establecida una sanción de 500 euros y la retirada de cuatro puntos y por encima de 0,50 mg/l se eleva a los 1.000 euros y los seis puntos. En los casos más graves pasa a considerarse un delito contra la seguridad del tráfico con penas de prisión de hasta seis meses. Lo mismo ocurre en el caso de las drogas si bien en su caso no hay un mínimo permitido. La presencia de estupefacientes, por pequeña que sea, implican 1.000 euros de multa y la resta de seis puntos si se tramita como una sanción administrativa o hasta medio año de cárcel en el caso de la penal.

En cuanto a la sustracción del vehículo, en el caso de S. B. al haberse encontrado el coche antes de 48 horas podría ser acusado de un hurto de uso. Este delito está castigado con pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de dos a doce meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión