Zaragoza

zaragoza

Bodegas San Alejandro de Miedes exporta el 85% de su producción con la vista en nuevos mercados

La vicepresidenta de la DGA, Mar Vaquero, conoció las instalaciones que han evolucionado para potenciar el enoturismo en la zona.

Visita de Mar Vaquero a las Bodegas San Alejandro de Miedes.
Macipe

Bodegas San Alejandro, con sede en la localidad de Miedes y con más de 1.000 hectáreas de viñedos en varias localidades de las comarcas del Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud, como Aniñón y Atea, entre otras, transforma una media anual de cuatro millones de kilos de uva de las que la gran mayoría salen al mercado en botella y que suponen más del 50% de lo que comercializa la Denominación de Origen Protegida bilbilitana. De todo ello, el 85% sale al extranjero, con destino a más de 45 países y el objetivo, al corto-medio plazo, es abrir horizontes en África y Sudamérica.

Así lo reconocía este domingo la directora gerente de esta empresa cooperativa, Yolanda Díaz Méndez, durante la visita a las instalaciones realizada por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, acompañada, entre otros de la alcaldesa, Elisabeth Sánchez, y el presidente de la bodega, Carlos Arturo. Especializada en la variedad garnacha, Díaz recordaba que desde su fundación en 1962 las instalaciones se han ampliado y modernizado, tanto en lo referido a la producción como a las facilidades para acoger el enoturismo.

"Es un sector muy dinámico, en el que vamos perfeccionando el conocimiento de nuestro viñedo para poder hacer una mayor selección y así conseguir productos novedosos y que se adapten a las circunstancias y necesidades del mercado", detallaba la responsable. En este sentido, sin detallar la cifra de inversión, recordaba que el esfuerzo no se ha centrado únicamente en los medios físicos sino también en talento profesional y formación de los agricultores y recordaba que esos productos nuevos "vienen de la mano del conocimiento".

Así, valoraba que existe "un equipo que ha sabido entender la filosofía y la estrategia de la empresa, y se ha dado un cambio generacional". Actualmente, 185 familias contribuyen a la actividad de la empresa, que genera 27 puestos de trabajo fijos en Miedes, que aumentan en 10 más durante la campaña y que de manera indirecta mueven a 800 personas. Un tercio de sus 1.000 hectáreas de viñedo se encuentran en producción ecológica, lo que las sitúa como la mayor superficie de todo Aragón.

Visita de Mar Vaquero a las Bodegas San Alejandro

Entre las dificultades, Díaz señalaba a "la falta de mano de obra en el campo, retener talento en el medio rural y las comunicaciones". Por su parte, Vaquero reconocía como "fundamental" el "apostar por mejorar las condiciones de empleo, la vivienda, las carreteras y la banda ancha para atraer gente al medio rural". De la misma manera, elogiaba a las Bodegas San Alejandro por "trenzar lo genuino, encontrar el relevo generacional e invertir en innovación y tecnología".

"La calidad de los recursos naturales de la mano del talento local lleva a las mayores cotas de excelencia y reconocimiento", apostillaba la vicepresidenta. En esa línea, la también responsable de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón hacía hincapié en el esfuerzo de internacionalización de la compañía y recordaba que para Aragón Exterior, se les considera un referente. Aquí, señalaba Vaquero, esta entidad pública ha incrementado su presupuesto en 2024 en un 30%.

Visita desde la República Checa

Con ese apoyo, en el caso bilbilitano, varios compradores de la República Checa visitaron la zona para interesarse por sus vinos y también para establecer relaciones comerciales. A eso se añade que en junio se realizarán acciones similares con Bélgica y Holanda, a lo se añadirá la presencia de estas bodegas en la Feria Vinexpo de Hong Kong.

Estas acciones, detallan desde Economía, sirven para abrir nuevos mercados, tanto con la recepción de visitas como en la salida a citas comerciales en el extranjero. Este recorrido por las bodegas era parte de la visita de la vicepresidenta a la localidad de Miedes, que durante este fin de semana a celebra las fiestas de San Alejandro, patrón de la cooperativa, actos a los que acuden numerosos socios de la localidad y del entorno.