Zaragoza
Suscríbete

Aparecen varias pintadas en un colegio público de Zaragoza

Los autores de los grafitis que afectan a la fachada del centro educativo podrían llegar a ser multados. 

Pintadas en los muros del colegio Julio Verne.
Pintadas en los muros del colegio Julio Verne.
H. A.

El colegio público Julio Verne, ubicado en el zaragozano barrio de Miralbueno, ha amanecido este sábado con varias pintadas en su fachada, que iban firmadas por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). "De lo espontáneo a lo consciente", es una de las frases que se pueden leer en uno de los muros del centro, mientras que en otro han escrito: "Hacia la organización de nuestra clase. Hacia la construcción del partido comunista". Incluso se puede ver el dibujo de una hoz y un martillo. 

Este colegio, en el que se imparten clases desde 1º de infantil hasta 4º de la ESO, abrió sus puertas al inicio del 2012-2013 y tomó su nombre de este escritor por su "imaginación, curiosidad, inquietud científica y sus historias impresionantes para la infancia y la juventud". Es bilingüe en francés y además es un centro preferente para alumnado del espectro autista (TEA). 

No es la primera vez que los muros de un centro educativo de la comunidad aragonesa se ven vandalizados. Ya ocurrió, hace justo un año, en el instituto de La Puebla de Alfindén, aunque en aquella ocasión, según denunció el sindicato CGT, con una pintadas "machistas y fascistas" se increpaba directamente a una de las jefas de estudios adjuntas. 

Estas son las multas por hacer un grafiti

Durante el año pasado, según las estadísticas de la Policía Local, se pusieron 83 denuncias por incumplir la ordenanza de limpieza o atentar contra la ley de Seguridad Ciudadana. Las primeras pueden constituir infracciones graves o muy graves, con multas de que van desde los 751 a los 1.500 euros y de los 1.500 a los 3.000, respectivamente. Según consta en la normativa municipal, se consideran muy graves las pintadas e inscripciones sobre la vía pública o bienes de interés cultural. Especialmente cuando se hayan utilizado materiales que, por su duración o interacción química con las superficies, requieran para su limpieza de productos que puedan deteriorar la superficie en cuestión.

Que tengan una calificación u otra obedece, principalmente, a dónde se hacen y al daño que producen. Las acciones en contra de la ley de Seguridad Ciudadana suelen derivar en sanciones leves de entre 100 y 600 euros por el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles. Los casos más extremos, sin embargo, se tramitan como infracciones penales y pueden acarrear incluso penas de prisión, como ha podido verse en los últimos años en varios puntos de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión