Encuesta A+M: Chueca (PP) resiste, PSOE y Vox crecen, ZEC desaparece y solo la derecha podría gobernar Zaragoza

El PP obtendría el 39,44% de los votos y un edil menos, y necesitaría el apoyo de los de Julio Calvo

De izquierda a derecha, Elena Tomás (ZEC), Lola Ranera (PSOE), Ángel Lorén (PP), la alcaldesa Natalia Chueca, Víctor Serrano (PP) y Julio Calvo (Vox).
De izquierda a derecha, Elena Tomás (ZEC), Lola Ranera (PSOE), Ángel Lorén (PP), la alcaldesa Natalia Chueca, Víctor Serrano (PP) y Julio Calvo (Vox).
Guillermo Mestre

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales. Lo haría con 14 escaños, uno menos que ahora, y un 39,44% de los votos, unas cifras que reflejan que la alcaldesa Natalia Chueca resiste en su primer año con Jorge Azcón en el Pignatelli, lejos del Ayuntamiento. El PSOE suma dos escaños (pasa de 10 a 12) gracias a la debacle de ZEC, que desaparecería dos mandatos después de haber gobernado la ciudad con Pedro Santisteve al frente. Tampoco Podemos conseguiría representación. CHA podría regresar con un concejal, aunque la división de la izquierda podría dejar a los tres partidos fuera. Vox alcanzaría 5 ediles, uno más, sosteniendo, desde fuera, al Gobierno municipal. Estas serían las principales cuestiones que revela la encuesta elaborada por A+M para HERALDO, a partir de 800 entrevistas telefónicas realizadas del 10 al 15 de abril, con un margen de error del 3,53%.

La valoración de Natalia Chueca es de 4,6 sobre 10. Aunque suspende, es más favorable que la que recibe el Ayuntamiento de Zaragoza (4,55) y superior al 4,519 que recibió hace justo un año. Alcanzar el aprobado es complicado. En la anterior Corporación, Azcón obtuvo un 5,7 tras más de dos décadas de carrera política en el Consistorio.

Solo la derecha podría gobernar, pues la izquierda obtendría 13 concejales en el mejor de los escenarios. Nada queda de lo que fue en 2019 Ciudadanos, la formación de centro que decantó el Ayuntamiento hacia la derecha, en la que se ha acabado diluyendo. De 59.677 votos y seis escaños pasó a 5.530 apoyos y sin edil en la propuesta que lideró Daniel Pérez Calvo.

El escaño adicional que lograría Vox (pasaría de 4 a 5, con un 13,56% de los votos) podría reactivar su deseo de formar parte del Gobierno municipal. Dependería, en todo caso, del juego de alianzas que se dé en el resto de la Comunidad. Aunque en junio de 2023 ya lo intentaron, el PP municipal les cerró la puerta y, a pesar de ello, han logrado sacar adelante los presupuestos y la sociedad La Nueva Romareda SL, que gestiona la construcción del nuevo estadio. Todo, gracias al amplio paraguas que le protege desde la coalición de Gobierno de Aragón, lo que no es óbice para que los de Vox discrepen con Chueca muy de vez en cuando.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría quedar conformado por solo tres partidos. La encuesta de A+M para HERALDO deja a ZECy a Podemos fuera del Consistorio. Si CHA, que alcanzaría un 4,86% de los votos, tiene posibilidades de regresar es porque Aragón Existe, que superó los 8.080 votos en mayo de 2023, pierde apoyos. En las municipales de 2023, con Chuaquín Bernal como candidato a la Alcaldía, los nacionalistas sumaron 15.757 votos, más que Podemos (14.908), aunque ninguno de los dos logró superar el 5% que les hubiera abierto la puerta del Ayuntamiento.

El PSOE se refuerza

El impacto de la ley de amnistía en el PSOE de Zaragoza es limitado. Se refleja, casi exclusivamente, en la cesión de un 4,1% de sus simpatizantes al Partido Popular. El PSOE que lidera Lola Ranera es el más favorecido por el descalabro del resto de la izquierda dividida. Con un 32,13% de los votos y dos escaños más (pasaría de 10 a 12), no acusa la interinidad que sufre el partido a nivel autonómico. Aunque el próximo relevo de Javier Lambán el próximo año podría afectar a los equilibrios de poder en el grupo municipal.

Los socialistas solo superan al PP entre los votantes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (atrae al 28,6%) y entre los de 45 y 54 (29,6%). En las demás franjas de edad, se imponen con claridad los populares, que tienen su mayor caladero de votos entre los mayores de 55.

Vox y los votantes jóvenes

Vox se nutre de los votantes más jóvenes, los que se sitúan entre los 18 y los 34. Entre los mayores de 55 apenas consigue captar el 5% de los apoyos. PP y PSOE, el tradicional bipartidismo, es el que se llevaría los sufragios. Entre los que superan los 65 años captan siete de cada diez.

A nivel provincial, el PP autonómico gana dos escaños (pasa de 15 a 17) con el 42% de los votos. Vox y PSOE mantienen, en este caso, los resultados. Lo común en los dos casos es el descalabro con la desaparición de Podemos y el diputado en duda de Izquierda Unida.

También hay diferencias en los porcentajes de abstención y de indecisos. En las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, la abstención sería de 32,7%, ligeramente inferior al 33,5% de mayo de 2023, y la cifra de indecisos rondaría el 16%, menor en este caso a la que se registra en la provincia en las autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión