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Indigo abona al Ayuntamiento de Zaragoza los 13,7 millones por la concesión del parquin de Salamero

La empresa acometerá en 2024, probablemente en verano, las obras para sustituir la losa superior del estacionamiento en la avenida de César Augusto.

El director general de Indigo, Álvaro Busca, y la concejala de Hacienda, Blanca Soláns, tras la firma del contrato este martes.
El director general de Indigo, Álvaro Busca, y la concejala de Hacienda, Blanca Soláns, tras la firma del contrato este martes.
Daniel Marcos / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido los 13,7 millones de Indigo por la concesión demanial del parquin subterráneo de la plaza de Salamero. La empresa, que se hizo en la licitación pública con el contrato para gestionar el equipamiento durante los próximos 40 años, ha hecho el ingreso, que responde al canon anticipado, este mismo martes, cuando también se ha producido la firma del acuerdo en la Casa Consistorial. Los pliegos incluyen además un canon periódico anual del 16,4% del importe neto de la cifra de negocio, así como diversas mejoras y la obligación de acometer los trabajos necesarios para sustituir la losa superior del aparcamiento en la avenida de César Augusto. 

La operación se ha impulsado a consecuencia del hundimiento del techo del estacionamiento justo en la zona de la plaza, que se produjo a comienzos de 2020 y obligó a cerrarla para acometer unas obras de urgencia y de urbanización que se prolongaron durante tres años y costaron 5,2 millones de euros. La empresa llegó a llevar al Consistorio a los tribunales para que le abonara 3,3 millones de euros por los gastos devenidos de esta situación, pero la justicia acabó dándole la razón a la entidad pública. Y ahora Indigo ha vuelto a hacerse con la explotación de la infraestructura. 

Su oferta supuso un gran incremento en lo económico de las condiciones recogidas inicialmente en los pliegos. El canon anticipado pagado este martes es un 128% más de lo que pedía el Ayuntamiento, que se quedaba en 6 millones de euros. Mientras que el canon periódico anual solicitado era del 3% y la empresa lo eleva hasta el 16,4%. El aparcamiento cuenta con 600 plazas repartidas en tres plantas, de las que 144 permitirán la carga de vehículos eléctricos y 87 estarán reservadas para diversos colectivos, como personas con movilidad reducida, el Consistorio o el Hospital Nuestra Señora de Gracia. 

La concejala del Área de Hacienda, Blanca Soláns, y el director general de la compañía en España, Álvaro Busca, han suscrito este martes el documento. La edil ha asegurado que se trataba de "un día importante para la ciudad" y ha hecho hincapié en la mejora de las condiciones de licitación. Entre otras cuestiones, ha señalado que Indigo "plantea dotar al parquin de un gran despliegue de cargadores eléctricos", que además se podrían incrementar hasta llegar al 100% en función de la evolución de la demanda. 

"Tiene en cuenta y mejora los ratios de movilidad que el pliego contemplaba", ha añadido la responsable municipal, y también "contribuye a que haya otros sistemas de movilidad". En concreto, el aparcamiento ofrecerá servicios de micromovilidad, con un sistema propio de préstamo de 10 bicicletas y 10 patinetes eléctricos, y tendrá un espacio para almacenar, recargar y reparar este tipo de vehículos. 

Igualmente, ha asegurado que la oferta de Indigo fue la más competitiva de todas las que se presentaron en cuanto a las tarifas, que no superan el mínimo de 3 euros por hora más IVA, y que cumple con "solvencia" en con los requerimientos sociales. Entre otras cosas, ofrecerá un servicio gratuito de sillas motorizadas y muletas, habrá un sistema para facilitar la comunicación de las personas con problemas auditivos y pasos de peatones con rugosidad y contraste. 

Por su parte, Busca ha hablado de que este es un proyecto "ambicioso y retador" y ha informado de que las obras para retirar la losa de César Augusto se llevarán a cabo en 2024. En primer lugar, la empresa deberá acabar las actuaciones que aún restan en la propia plaza de Salamero, en el acceso al aparcamiento, y posteriormente se acometerán también estas, previsiblemente en verano para reducir las afecciones al tráfico. 

Los trabajos quieren evitar que pudiera producirse en ese punto un hundimiento similar al que se vivió en la plaza. Se prevé que se prolonguen durante tres meses y se intentará que la circulación no se corte por completo. Indigo prevé utilizar un sistema de demolición más rápido, que además reduce la emisión de ruido y polvo. La nueva losa será de hormigón, medirá 38 centímetros de grosor y llevará refuerzos de punzonamiento prefabricados con una vida útil de cien años. 

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