Zaragoza

Calatayud reconoce el "compromiso inquebrantable" de los alcaldes de los barrios

La localidad bilbilitana entregó ayer a una representación de estos regidores el premio que concede antes de las fiestas.

La localidad bilbilitana entregó ayer a una representación de alcaldes de barrios y pedanías el premio que concede antes de las fiestas, en el Teatro Capitol.
JMACIPE

La décima edición del Premio 'Ciudad de Calatayud', cuya ceremonia de entrega se ha celebrado a última hora de este viernes en el Teatro Capitol, en el marco de las actividades previas a las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Peña, sirvió para reconocer y homenajear a la figura de los alcaldes y alcaldesas de los barrios, tanto los urbanos como los rurales: San Antonio, Puerta de Soria y Consolación, en los primeros, y en las pedanías de Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres. Cuatro hombres y dos mujeres que encarnan un puesto de desvelos, trabajo y disponibilidad total con sus vecinos.

Así, a la tribuna subían quienes actualmente ocupan los cargos, como Carmen García, Román Hernández, Antonio Cuenca, Jesús Ángel Hernández, José Manuel Martínez y Teresa Serrano y quienes lo han sido, como Mari Cruz Rubio, Julia Grimal, Cecilia Yagüe, Mariano Esteban, Juan Antonio Roldán, Santos García, Tomás Millán. Y se excusaba a Juan Antonio Trasobares, Mariano Esteban, Miguel Ángel García y Rafael Trasobares y mencionaba expresamente a los fallecidos Clementino Pablo y Felipe García.

En el caso de Jesús Ángel Hernández, con 12 años al frente de la pedanía de Embid, reconocía, antes de recibir el reconocimiento, que es una labor que requiere esfuerzo: "Es poner muchas horas, muchos sacrificios para hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para ayudar a los vecinos y que el pueblo vaya mejor". Aunque reconoce que hay momentos ingratos, el balance general que hace es de "satisfacción".

Fotos de la entrega de premios de la décima edición del galardón 'Ciudad de Calatayud'

Con los trámites abiertos para renovar el cargo, un proceso electoral que todavía está pendiente de celebrarse en los seis barrios, Hernández incide en que "todavía no tengo decidido qué hacer, pero quiero seguir". Entre los asuntos a concluir, materializar las restituciones por el embalse de Mularroya. Para Teresa Serrano, alcaldesa en el barrio de la Puerta de Soria, "las cosas buenas se imponen a las malas". "Te quedas mal cuando te cae alguna bronca por la calle, tener que estar al pie del cañón hasta un domingo por la mañana, echarle muchas horas…", enumera.

Pero contrapone lo positivo, como "la amistad con la gente del barrio, el ambiente que se ha creado, los buenos ratos con otros alcaldes lo compensan". Con 12 años también a la espalda, Serrano valora que han conseguido logros como "tener decoración navideña o que se hagan aquí actividades como la gimnasia". Todavía no tiene decidido si se volverá a presentar pero asegura que "quedan muchas cosas por hacer, como que el lavadero vuelva a funcionar, y lo que no quiero es tirar a la basura todo lo realizado".

Desde el Consistorio, el regidor, José Manuel Aranda, destacaba su "compromiso inquebrantable" y su función "ejemplarizante". "Calatayud se engrandece con sus barrios y vosotros realizáis un trabajo que va más allá de lo que se exige a un cargo público", valoraba, incidiendo en el sentido de responsabilidad y sacrificio.

Este acto sirvió, a su vez, como presentación de las jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana -antes llamadas reinas o damas- que este año encarnan Andrea Rodríguez, por la Escuela de Fútbol Base de Calatayud; Sofía Alcalá, por el Club Consolación, e Inés Pablo, por el Club Actividades Acuáticas.

Asimismo, Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad canaria de Gáldar, hermanada con la bilbilitana desde 1981 y que estos días renuevan el vínculo, ejerció como mantenedor de los festejos. En su intervención, el regidor galdense sostenía que ambas localidades "no solo están unidas por los lazos históricos, sino también por el esfuerzo de su gente". Asumiendo su función como un "honor", Sosa, que citó a San Nicolás de Francia, hizo una recapitulación de los principales valores de sensor municipios.

La cita ha contado con el acompañamiento musical de la voz de Yolanda Larpa y las cuerdas del grupo Aires Monegrinos, que entre otros temas han interpretado una versión del himno de Canarias.