Zaragoza

Elecciones generales en Zaragoza

Pedro Fernández (Vox): "Estamos listos para hacer oposición o ir a repetición electoral"

El candidato al Congreso por Zaragoza asegura que no van a "defraudar" a los casi 79.000 votantes que los consolidan como tercera fuerza en Aragón y en la provincia.

Pedro Fernández, durante su intervención en la sede de Vox Zaragoza.
Rubén Losada/FotografiArte

Pasadas las 00.15 ha salido a hablar este domingo Pedro Fernández, candidato de Vox al Congreso por Zaragoza, tras conocer los resultados electorales. Y él mismo lo ha dicho: "Seré breve". En un minuto y medio de comparecencia a los medios, Fernández agradeció a los casi 79.000 votantes que lo han consolidado como tercera fuerza política en Aragón y en la provincia zaragozana. Tras varios aplausos y gritos de "¡bien, Pedro!", ha asegurado que su formación está lista "para hacer oposición o para ir a repetición electoral".

"Seguiremos resistiendo, no les vamos a defraudar, continuaremos levantando las banderas de Vox por ellos", ha añadido Pedro Fernández. Asimismo, ha felicitado al PP por su victoria en estas elecciones generales.

Tras su intervención, se han repetido los aplausos, aunque las caras de los militantes presentes en la sede de Vox transmitían lo contrario. "Este desastre...", comentaban algunos tras salir por la puerta del portal número 12 de la calle de Bilbao de Zaragoza. Este tipo de afirmaciones se sucedieron durante la noche, conforme los afines veían cómo su partido perdía escaños a nivel nacional y no lograba la mayoría con el PP. "Esto del PSOE no nos lo esperábamos", decían entre ellos. Asimismo, con casi el 50% de los votos ya escrutados, los presentes elucubraban ya con un posible gobierno del socialista Pedro Sánchez, junto con Sumar y sus aliados habituales. "Ya lo tienen", aseguraban, en referencia a la mayoría absoluta.

Fotos de la noche electoral de los candidatos

A pesar de que Vox mantiene su escaño por Zaragoza para el Congreso de los Diputados, sus votos se han reducido conforme a las anteriores elecciones generales del 2019. Han bajado 2,66 puntos desde los comicios de hace 4 años, logrando 78.915 votos, 13.438 menos. Aún así, se consolidan como tercera fuerza en la provincia zaragozana, al quedar por delante de Sumar. Lo mismo ocurre en el espectro de la Comunidad, donde también la formación de extrema derecha ha perdido votantes con respecto a 2019.