Zaragoza

Trabajar gracias a 'Empleo Personalizado': "Es un sueño hecho realidad"

Alejandro García formó parte del proyecto ‘Empleo Personalizado’. Gracias a la iniciativa, consiguió la oportunidad de cumplir su sueño de guía turístico.

Alejandro García, a punto de iniciar una de sus rutas por el Casco Histórico de Zaragoza.
Toni Galán

Ataviado con gorra y camiseta de Aragusta, empresa de excursiones turísticas por Zaragoza, Alejandro esperaba en la plaza de España la llegada de su próximo grupo. Ilusionado, enseñó la carpeta en la que había metido las fotos y planos que pensaba sacar durante el recorrido y comenzó a explicar algunos de los datos más curiosos de la ciudad. Para él, su trabajo como guía es "un sueño hecho realidad".

Un objetivo que durante mucho tiempo consideró imposible: "Las empresas normales tienden a cerrarte las puertas si tienes discapacidad intelectual". Él padece una lesión cerebral y está diagnosticado con síndrome de Asperger. "En sitios públicos pedían un nivel de estudios e idiomas que yo no tenía", lamentó.

Esta mentalidad cambió cuando lo seleccionaron en el programa ‘Empleo Personalizado’. En Plena Inclusión, reconocieron su capacidad para hablar en público gracias a las ponencias y proyectos culturales en los que había dado charlas. Pero, sobre todo, valoraron su pasión por la historia. "Vimos que sabía un montón sobre las calles de Zaragoza", comentó Clara Álvarez, que llevó su caso personalmente. Se pusieron en contacto con Lorenzo Ibáñez, director general de Aragusta, quien decidió darle una oportunidad.

Ahora Alejandro lo acompaña e interviene en sus excursiones para completar su periodo de formación, pero, según afirmó Ibáñez, "luego las hará él solo". "La idea es que se integre y sea uno más de la plantilla", añadió.

Juntos han diseñado una nueva ruta, un proyecto personal de Alejandro que ahora se puede ver en la web de Aragusta: un paseo por las mujeres de los Sitios de Zaragoza. "Siempre he querido recuperar a esas mujeres que se han borrado de la historia", explicó. También siente un gran amor por la ciudad, en la que empezó a vivir hace seis años. "Zaragoza es como un museo, tiene historia por todas partes", comentó.