Zaragoza

Comarcas

La nueva comisaría de Calatayud, que se licitó en 2015, estará lista en el verano de 2023

Las obras se retomaron en septiembre tras la adjudicación a la constructora Seranco por 2,4 millones de euros.

Estado actual de las obras de la nueva comisaría.
Macipe

La nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud estará acabada en el verano de 2023 después de que los trabajos de construcción, que se licitaron originalmente en 2015, se paralizaran a principios de 2019. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que, una vez reanudadas las obras a principios de septiembre, la ejecución sigue "sin incidencias" y "conforme a los plazos fijados inicialmente, de diez meses de duración".

Según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el 13 de julio la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad adjudicó los trabajos para rematar el inmueble a la constructora madrileña Seranco por 2.470.820 euros, impuestos incluidos, a través de un proceso de licitación negociado sin publicidad al que se presentó otra oferta.

Asimismo, la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud se concedió a finales de junio, entre cuatro ofertas presentadas, por 89.976 euros al despacho zaragozano 'Gracia & Aldaz, gestión y arquitectura' con un plazo de 13 meses. Por su parte, la redacción del "proyecto de terminación", incluido el estudio de seguridad y salud, fue realizado por el estudio Código Arquitectura, a su vez responsable del diseño original del inmueble situado en la confluencia entre la calle Manuela Sancho y la salida hacia la carretera de Munébrega por Pascual Marquina.

El edificio tendrá 2.300 metros cuadrados en cuatro alturas: una subterránea, que albergará la zona de detenidos y un aparcamiento cubierto; la baja, a la que se accederá desde una plaza con zona ajardinada y donde estarán las oficinas de documentación, extranjería y denuncias y que también tendrá sala de reuniones. En la primera planta se ubicarán las áreas de policía científica, judicial e información, la jefatura, sala de juntas y otra de usos múltiples. La segunda será para vivienda.

Si finalmente se cumplen las previsiones se pondrá así fin a más de tres años de espera, desde que en febrero de 2019 la Secretaría de Estado de Seguridad optase por resolver el contrato original tras denegar una segunda ampliación del plazo de ejecución a la unión de empresas a la que se otorgó el contrato. La adjudicación original se remonta a 2015 por 1,9 millones de euros con impuestos cuando había salido a licitación por 3,3 millones.

Según la propuesta de liquidación de los trabajos que se hizo en abril de 2019, el nivel de ejecución se situaba en el 54,02%. A mediados de septiembre, el alcalde, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, mantuvieron un encuentro junto al inspector jefe y el inspector de Seguridad Ciudadana del cuerpo en Calatayud para abordar la ordenación del entorno de este punto.

Ese mismo mes, una vez comunicada la recepción de las zonas ajardinadas de la Urbanización Galápago, el Ayuntamiento anunció una intervención sobre 3.750 metros cuadrados y 365 metros lineales de acera entre las avenidas Diputación y Pascual Marquina. Con un presupuesto de casi 328.000 euros de la Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza, se pretende hacer un carril bici, zonas de estancia, nuevo arbolado, vegetación e iluminación.