Zaragoza

Pantallas hiperrealistas y 'grafitis digitales' animarán las ventas en Delicias y las calles del centro

La iniciativa forma parte del Plan Local de Comercio y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El barrio de Las Delicias tendrá un jardín vertical digital
Ayto. de Zaragoza

La calle Delicias y la llamada zona de Zaragoza Esencial, que engloba la calle Mayor o Manifestación, entre otras, tendrán pantallas hiperrealistas, gincanas y ‘grafitis digitales’ que buscarán aumentar las visitas y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

La iniciativa parte del Plan Local de Comercio y contará con una inversión de 1,6 millones de euros. Las primeras acciones, que incluyen la instalación de medidores de dióxido de carbono, ruido y aforos, serán una realidad en cuestión de semanas, y se prevé que todas estén implantadas de cara al mes de febrero.

Como ejemplos destacan la pantalla gigante que dotará a Las Delicias de un jardín vertical virtual, los grafitis inmersivos con “obras artísticas urbanas y digitales” mediante realidad aumentada que decorarán las calles de estos paseos comerciales o los cubos led itinerantes que mostrarán contenidos sobre historia o personajes ilustres. La intención, según ha explicado la concejala de Economía, Carmen Herrarte, es que el pequeño comercio tenga acceso a herramientas de análisis y gestión con las que ya cuentan las grandes superficies. La propia edil ha reconocido que es un proyecto “de alto riesgo”. “Pero quien no arriesga no gana, y vamos a ser pioneros”, ha dicho.

Las iniciativas serán “exportables” al resto de paseos comerciales de la ciudad -que abarcan zonas como Casablanca, el Actur, Las Fuentes o San José-, aunque por el momento se centrarán en Las Delicias y el centro. Una de las más inmediatas será la instalación de medidores de calidad del aire. Habrá un proyecto piloto en 40 establecimientos de la calle Mayor, Manifestación o San Jorge, y también se colocarán en “una pequeña muestra” de la calle de Delicias antes de finales de año.

El Plan contempla, asimismo, la monitorización del ruido exterior, que permitirá tomar medidas, o de los aforos. Esto último permitirá entender “de manera anónima” el aforo y el comportamiento de quienes transiten por estas vías comerciales, aportando información sobre si son usuarios nuevos o recurrentes o en qué zonas pasan más tiempo.

También se buscará que comprar sea más divertido con gincanas gamificadas que permitirán conocer más sobre la historia de la ciudad y sus figuras más relevantes. La quinta pata de este plan digital se centrará en el arte híbrido y conectado, con ilustraciones “grandes e impactantes” de 4x6 metros que mezclarán el mundo real con elementos fantásticos con códigos QR que la gente podrá escanear.

A esto se unen los cubos digitales, que empezarán a colocarse entre este mes y el de diciembre, y un programa de fidelización que, a través de una app, ayudará a los usuarios a tener una vida más sana con ayuda de productos del comercio de proximidad.