Zaragoza
Suscríbete

Pequeño susto en la basílica del Pilar al caer areniscas de la cornisa de una torre

Los bomberos han vallado el perímetro afectado a la espera de la inspección de los técnicos municipales.

Caída de cascotes en una de las torres del Pilar
Caída de cascotes en una de las torres del Pilar
Guillermo Mestre

Los transeúntes que paseaban a última hora de la tarde de este jueves por la plaza del Pilar de Zaragoza se sorprendieron al ver cómo efectivos de los bomberos municipales inspeccionaban, con ayuda de una autoescala, una de las torres de la basílica zaragozana, concretamente la ubicaba al sureste. El Ayuntamiento ha confirmado que se han desprendido "algunas areniscas" de una cornisa "debido a inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo". 

La torre afectada es la ubicada junto a la calle de Milagro de Calanda, al lado del edificio del Ayuntamiento. Es la que da a la plaza y no la que hace esquina en el paseo de Echegaray y Caballero, que también sufrió la caída de algunos cascotes el pasado mes de mayo.

Además de los bomberos, también han estado arquitectos y personal de servicio de inspección urbanística. Desde el Ayuntamiento informan de que "en principio, no reviste mayor gravedad".

La Policía Local ha vallado el entorno de esa torre por prevención y está previsto que este viernes por la mañana se proceda a una revisión en profundidad de esa cornisa y a la consolidación del desperfecto. Esta incidencia se produce a poco más de un mes de las Fiestas del Pilar, en las que la plaza juega un papel protagonista acogiendo los actos más multitudinarios, como la celebración del pregón o la Ofrenda de Flores.

Tras la caída de cascotes que se produjo el pasado mes de mayo en la torre de Santa Leonor, en la confluencia del paseo de Echegaray con la calle de Milagro de Calanda, el Ayuntamiento propuso la creación de una comisión, con expertos en materia de patrimonio del Cabildo y de la DGA, para revisar el estado general del monumento, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

En aquella ocasión, para realizar la inspección, los técnicos tuvieron que subir junto a los bomberos en una autoescala de 37 metros. Se descartó que hubiera "ningún problema estructural en el conjunto del edificio". Aún así, se instó a poner en marcha un plan de inspección de la basílica para hacer "una diagnosis sosegada" del estado del inmueble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión