Zaragoza

La primera ola de calor del año ya se deja notar en Zaragoza... y lo peor está por llegar

Con máximas que superan los 38 grados centígrados este sábado, la previsión meteorológica de la Aemet para los próximos días apunta a que el termómetro podrá llegar a los 44 la semana próxima.

El pronóstico se está cumpliendo y el calor tropical, haciéndose notar. Zaragoza es, literalmente, un horno desde primeras horas de la mañana es este sábado, momento en el que ni siquiera ha refrescado algo el ambiente debido a las altas temperaturas que los vecinos de la capital aragonesa ya han tenido que soportar desde la madrugada.

En este sábado se han alcanzado máximas de 38 grados y una sensación "insoportable de aguantar", tal y como apuntaban algunos "valientes" que paseaban por el centro de Zaragoza pasado el mediodía. Pero este calor, lejos de aminorarse, va a ir a más en los próximos días.

De hecho y, tal y como apunta el parte meteorológico de la Aemet, en Zaragoza se esperan máximas de 40 grados centígrados a partir del lunes que llegarán hasta los 44 a finales de la próxima semana. En cuanto a las mínimas, (19 grados este sábado y 21 este domingo), la Agencia Estatal de Meteorología alerta de los 25 grados que se esperan para el miércoles 15 de junio y hasta 27 grados de mínima el viernes de la semana que viene. Temperaturas tan altas que harán complicado conciliar el sueño.

En el resto de las capitales de provincia, también atizará fuerte el calor. En Huesca se esperan valores de hasta 42 grados el jueves y viernes próximos y mínimas de entre 22 y 24 grados esas mismas jornadas, con cielos despejados que harán todavía más caluroso el ambiente. 

No muy diferente será la situación que tendrán que soportar los turolenses, quienes tendrán que olvidarse de las noches relativamente frescas -este sábado y este domingo las mínimas rondan los 16 grados-, y prepararse para los 20 grados de mínima previstos para los días 16 y 17 de junio con temperaturas que alcanzarán los 40 grados durante el día.

Calor extremo en toda España

Además de Aragón, otras siete comunidades autónomas están este sábado y este domingo con aviso de riesgo importante (naranja) por temperaturas máximas muy altas, que podrán superar los 40 grados centígrados, sobre todo en Andalucía y Extremadura, mientras que tendrán aviso amarillo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, en otras seis comunidades autónomas según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Primera ola de calor del año en Zaragoza.
José Miguel Marco

En concreto, por temperaturas de entre 38 y 40  grados tienen aviso naranja Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz y amarillo en  Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Cáceres y Madrid, -además de Zaragoza, Huesca y Teruel-, donde los termómetros estarán entre 34 y 39 grados centígrados.

En general, la Aemet indica que lo más destacado de este fin de semana serán las tormentas, que serán fuertes en el norte de Castilla y León y las temperaturas altas y que afectarán a la mitad sur y al nordeste.  Finalmente, respecto al viento, la Aemet pronostica que será fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias. En el resto predominarán los vientos variables.