Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

La oposición y los sindicatos exigen a Azcón que refuerce la plantilla municipal

La izquierda critica el cierre de instalaciones por falta de personal y el gobierno PP-Cs habla de afecciones "puntuales".

El alcalde, Jorge Azcón, conversa con la edil de Hacienda, María Navarro, en el pleno
Toni Galán

Hasta tres mociones presentaron los partidos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza durante el pleno de este viernes para reclamar al gobierno PP-Cs que disponga de los recursos necesarios para reforzar la plantilla municipal. Lo hicieron, además, de la mano de los sindicatos, que critican que la falta de personal está llevando al cierre de instalaciones y a un peor servicio público al ciudadano. Por su parte, el concejal del área, Alfonso Mendoza, reconoció afecciones «puntuales y transitorias» y achacó la situación a las bajas por covid.

David Lorenzo (UGT), en representación de los sindicatos, denunció que «no se están cubriendo las plazas», y aludió a las dificultades para configurar los turnos en los centros cívicos, la potabilizadora, las instalaciones deportivas, los servicios sociales... «Los problemas de personal impiden que los trabajadores puedan disfrutar de sus derechos reconocidos», coincidió la concejal socialista Ros Cihuelo.

Desde ZEC, Alberto Cubero denunció que el gobierno «tiene la clara voluntad de adelgazar la plantilla para externalizar los servicios», un mensaje compartido por Amparo Bella (Podemos), que abogó por un «pacto por el empleo público y un mayor talante negociador» por parte del concejal del área, Alfonso Mendoza.

El edil del PP, por su parte, recordó las afecciones que está teniendo en la plantilla municipal la actual ola de contagios de coronavirus. En este sentido, desveló que el 35% de las bajas laborales registradas en 2021 en el Consistorio se comunicaron el pasado mes de diciembre.

En cualquier caso, ninguna de las mociones de la izquierda sobre este asunto (también se presentó una sobre la temporalidad) salió adelante, ya que Vox eludió el debate y se alineó con el gobierno, un día después de concretar el acuerdo presupuestario.

No a la información reservada

Durante la sesión los grupos abordaron la suspensión de una oposición a oficial del cementerio por un posible amaño del examen. Según denunció la Junta de Personal, las respuestas correctas estaban marcadas con un punto final, lo que llevó al gobierno a paralizar el proceso y pedir información a la oficina de Recursos Humanos y convocar al Tribunal Calificador.

Para ZEC, sin embargo, estas medidas son insuficientes, ya que anticipan un resultado «autoexculpatorio», por lo que pidió abrir un expediente de información reservada, con más garantías e imparcialidad. El gobierno lo rechazó, aunque fuentes municipales no descartaron que se aplique esta herramienta en función de la información recopilada los próximos días.