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La Policía alerta de estafas telefónicas a comercios y restaurantes de Zaragoza

Recomiendan no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago.

El presunto estafador se identifica como representantes de una empresa
Pixabay

La Policía Nacional ha detectado un incremento en las estafas en comercios y restaurantes de la ciudad de Zaragoza mediante una llamada telefónica en la que se presunto estafador se identifica como representantes de una empresa cliente, o de transportes, en la que reclama el pago por un producto o servicio urgente.

Para ello, el delincuente facilita datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, ya que los estafadores se encuentran hablando con ellos por otra línea o manteniéndolos ocupados para que no puedan atender al empleado.

Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido, o ser multados por un incumplimiento de contrato del que culparían al empleado, informa la Policía Nacional en una nota de prensa.

El empleado, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas por las consecuencias, y ante el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, accede a recabar todo el dinero que puede de la empresa, e incluso saca dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que le solicitan.

Los estafadores guían y dan instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de bitcoins, mediante códigos que les remiten por whatsapp.

En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio y estrés, con lo que aumentan su confusión y le hacen realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar al negocio. También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI, o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los pagos.

La Policía recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Se recuerda que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.