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Quejas en Valdespartera por los atascos que se producen en hora punta en torno a los colegios

La pacificación de algunas vías, que han pasado de tener dos carriles a uno, genera retenciones en una zona en la que coinciden tres centros educativos muy próximos.

Atasco en la calle La Lista de Schindler.
Atasco en la calle La Lista de Schindler.
Heraldo

Para muchos vecinos de Valdespartera a los nervios habituales de principio de curso se han sumado los producidos por los continuos atascos que se forman en hora punta en los alrededores de la calle La Lista de Schindler. En esta zona se encuentran tres colegios y un instituto y denuncian que, desde que se redujeron de dos carriles a uno, se producen atascos todos los días.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que se reconvirtieron las vías de doble carril de circulación a una de carril único como parte de una intervención en el distrito Sur de la ciudad que se aprobó en octubre de 2020. Gracias a ella, se han creado cerca de 300 nuevas plazas de estacionamiento para coches, 50 para bicicletas y VMP y 240 nuevas plazas de estacionamiento de motocicletas.

Desde el Ayuntamiento destacan que la creación de plazas de estacionamiento para coches era una reivindicación muy demandada por parte de los ciudadanos de esta zona y recalcan que esta decisión fue consensuada en el seno de la Junta de Distrito.

Atasco en la calle La Lista de Schindler.
Atasco en la calle La Lista de Schindler.
Heraldo

Vanessa Martínez lleva cada mañana a sus dos hijos al CPI Soledad Puértolas y este curso se ha encontrado con que todos los días se ve inmersa en un atasco de “hasta 15 minutos”, algo que el primer día de colegio les pilló desprevenidos. “Nos pasó a todos igual, todos llegamos tarde”, recuerda. No tiene alternativa ya que lleva a sus hijos al colegio en coche para poder acudir desde ahí a su lugar de trabajo, así que ha tenido que comenzar a salir veinte minutos antes de casa. Opina que, al realizar la reconversión de carriles “no se tuvo en cuenta que en esta zona hay tres colegios y un instituto y que se forman atascos en las horas punta”.

Similar es la situación de Javier Latorre, que lleva a sus tres hijos al mismo colegio y recalca que “no hay sitio para parar en doble fila”, lo cual complica todavía más la situación. Otra vecina, O.R.G., pide que “las zonas cercanas a los colegios de Valdespartera se organicen de otro modo para hacer unas entradas y salidas seguras”.

Por su parte, L.R.G., cuyo hijo estudia en el CPI Soledad Puértolas, asegura que “cuando había dos carriles, estos atascos no ocurrían” y añade que tanto en la calle La Isla del Tesoro como en la Lista de Schindler “se forma un verdadero embudo”. Asegura que le parece “estupendo” que las calles sean de 30 Km/h, pero opina que donde se forma tanto atasco “se deberían quitar esas zonas de aparcamiento para facilitar la salida de vehículos”. A.G.C. comparte el mismo problema y asegura estar sufriendo este curso unos atascos que antes no se producían.

Otra vecina, M.C.M., apunta a que “en algunos casos no eran necesarios más aparcamientos, en Ciudadano Kein ya existían en línea a ambos lados, pero aun así decidieron cambiarlos para poner unos en línea y otros en batería”. Añade que, además, los semáforos “están sincronizados de tal forma que arrancas en uno y tienes que parar a los cien metros porque el siguiente se acaba de poner en rojo, lo cual produce mayor tiempo de motores en marcha y mucha más contaminación”.

El presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, Adolfo Lahoz, explica que los atascos son “un problema real, se producen muchos por la zona de La Isla del Tesoro hasta Mago de Oz”. Asegura que han recogido estas quejas y las van a trasladar a la Junta de Distrito para que valoren junto al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento si procede la instalación de un semáforo que “quizá podría solucionar el problema”.

A la Policía Local no les consta ninguna incidencia destacada en este sentido y recuerdan que en la práctica totalidad de colegios de la ciudad suele haber unos minutos de aglomeración en los momentos de entrada y de salida. Añaden que suele ser algo más habitual a principio de curso y que, en todo caso, no es un problema de señalización ni de la tipología de la calle, sino de aglomeración puntual.

Intervenciones

Las actuaciones que comenzaron el año pasado en Distrito Sur consistieron en la reconversión general de las vías de doble carril de circulación a una de carril único para utilizar el espacio enajenado al flujo circulatorio para crear en él las nuevas plazas, lo que proporcionó ciertas ventajas. Entre ellas la generación de nuevos espacios de estacionamiento -hasta un total de 283 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos, 50 para bicicletas y VMP y 240 de motocicletas- o la reducción a carril único, con la consiguiente reducción de la velocidad máxima de circulación a 30 Km/h.

Esta reducción de la sección a un único carril de circulación implicó la automática consideración del vial como pacificado. Además, permite la circulación de VMP -patinetes eléctricos- por todo el sector, situación que anteriormente estaba prohibida de facto. 

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