La Bajada del Canal vuelve a celebrarse "en seco" con un pasacalles

Los organizadores cuestionan que se veten las actividades comunitarias "con excusa de la pandemia" mientras que el Ayuntamiento "sí puede organizar muestras florales con cientos de personas y ofrendas con miles".

Bajada del Canal Imperial "en seco" por la pandemia.
Bajada del Canal Imperial "en seco" por la pandemia, en la pasada edición
Toni Galán

La pandemia de covid-19 obligará por segundo año consecutivo a celebrar la tradicional Bajada del Canal Imperial en Zaragoza "en seco" con un Pasacalles que mantendrá el espíritu reivindicativo de esta convocatoria, que se desarrollará el domingo 19 con el lema "Torrero, espacio de acogida y convivencia".

Las entidades vecinales organizadoras reprochan, no obstante, la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la falta de respuesta a la solicitud y al Ayuntamiento por su negativa "rotunda" a todas las alternativas presentadas.

Los organizadores también cuestionan que se veten las celebraciones y actividades comunitarias "con la excusa de la pandemia" mientras que el Ayuntamiento "sí puede organizar muestras florales con cientos de personas y ofrendas con miles".

Por tanto, en lugar de la clásica bajada acuática por el canal, las entidades organizadoras (Asociaciones de Vecinos de Torrero-Venecia y La Paz, y AC El Cantero de Torrero), han convocado un pasacalles que partirá el próximo domingo del punto habitual de salida bajo el Puente de las Ocas a las 11.00, y mantendrá el espíritu reivindicativo del evento.

El pasacalles recorrerá la orilla del Canal hasta el Puente de La Paz, con carteles, disfraces y animación en las que se hará alusión a cuatro ideas esenciales: El Canal para convivir y disfrutar, Torrero sostenible y ecologista, Torrero con las personas migrantes, y Torrero feminista, informan en una nota de prensa.

Las entidades hacen un llamamiento a la participación vecinal por la importancia de los asuntos que se reivindican, "de máxima actualidad en Torrero y en el mundo entero", así como por la necesidad de mantener viva la "llama acuática" de la Bajada, con la esperanza de que en la próxima edición se pueda recuperar el formato tradicional con sus barcas, su afluencia masiva, su fiesta y sus actuaciones musicales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión