Zaragoza
Suscríbete

BARRIOS DE ZARAGOZA

El alumbrado de Valdefierro sigue fallando por una avería que trae de cabeza a los técnicos

Más de un mes después de los primeros avisos, el servicio de alumbrado continúa trabajando y haciendo pruebas para tratar de localizar el problema.

Falta de iluminación en la calle Rigel, Valdefierro
Falta de iluminación en la calle Rigel, Valdefierro
Heraldo.es

Los vecinos de Valdefierro todavía tienen que caminar a oscuras por sus calles con cierta frecuencia. El alumbrado público de parte del barrio continúa fallando más de un mes después de que los residentes dieran los primeros avisos sobre lo que estaba ocurriendo.

Por aquel entonces, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza ya confirmaron que el problema se debía a “una avería de difícil localización” que todavía no ha sido encontrada. La incidencia trae de cabeza a los técnicos municipales, que siguen trabajando en la zona día tras día para tratar de solucionarla.

Y es que, los operarios no consiguen dar con el punto concreto en el que se está produciendo, por lo que también desconocen de qué tipo de incidencia se trata. “Han hecho pruebas en muchos puntos y en distintas partes del sistema. Cuando parece que se debe a una cosa, se restablece. Pero al cabo de unas horas o días, falla de nuevo”, explican desde el consistorio.

Estos días, algunos vecinos han podido ver cómo las farolas se encendían a horas que no son habituales, como por ejemplo al mediodía. Esto se debe a las pruebas que están realizando desde el servicio de alumbrado para determinar dónde está el problema.

Falta de iluminación en la calle Piscis de Valdefierro
Falta de iluminación en la calle Piscis de Valdefierro
Heraldo.es

Según fuentes municipales, si los sistemas de alumbrado saltan por algún motivo tienen mecanismos para rearmarse ellos mismos y evitar que la calle quede a oscuras. Por eso, en algunas ocasiones, los técnicos de alumbrado reciben avisos sobre incidencias y cuando llegan a la zona en cuestión el sistema ya se ha rearmado.

De acuerdo con los vecinos, las zonas más afectadas por los cortes de luz se encuentran en la parte más alta del barrio, cerca del Canal Imperial, donde se concentra la población más envejecida. Las interrupciones del suministro solo afectan al alumbrado público, ya que los vecinos sí disponen de luz en el interior de sus viviendas.

Antares, Urano, Marte, Aries, Piscis, Osa Mayor, Júpiter, Berenice y Tauro son algunas de las calles en las que el alumbrado falla, pero hay más: “Recibimos quejas a montón, de prácticamente todas las calles. Algunas incluso del monte de abajo, como Rigel”, asegura Juliana Algaba, presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán. La portavoz del colectivo vecinal también señala que se han producido fallos en el Corredor Verde. “La parte que pertenece a Oliver estaba iluminada, pero la de Valdefierro no”, lamenta.

El día va alargando poco a poco, aunque no lo suficiente. “Ayer me llamó una señora mayor que estaba caminando sobre las 19.30 cuando al luz se fue de repente y tuvo que ir a buscarla su hijo”, cuenta Algaba, que ha puesto hasta tres quejas en nombre de la asociación a través del servicio web de sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tanto para Algaba como para Eduardo Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos Las Estrellas, la “desinformación” es lo más frustrante. “Nadie se ha dirigido a las asociaciones. No sabemos ni qué decir a los residentes que nos llaman”, apuntan. “Dábamos por hecho que se había arreglado, pero la iluminación se sigue yendo. De por sí hay menos horas de luz al ser invierno, pero cuando se apagan las farolas esto da miedo”, concluye Picazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión