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La avenida de Navarra perderá carriles de circulación para ganar espacio peatonal

El Ayuntamiento habilitará vías ciclistas, plantará arbolado y vegetación y renovará la red de saneamiento y suministros por más de 5 millones

La avenida de Navarra tiene seis carriles de circulación y la mayoría de sus aceras son de cemento.
Oliver Duch

Tan ansiada como inesperada. Así es la noticia que el miércoles dio a conocer el alcalde, Jorge Azcón, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Siete calles que arrastran ya años formando parte de las reivindicaciones vecinales recibirán en 2021 una reforma integral. De especial envergadura, tanto por lo histórico de la demanda como por el tamaño de la actuación, serán los trabajos que se lleven a cabo en la avenida de Navarra, que se someterá a un cambio casi radical. Allí, el gobierno PP-Cs planea eliminar carriles de circulación de vehículos para ganar espacio peatonal y habilitar vías ciclistas, además de incrementar el arbolado. En total, el Ayuntamiento de Zaragoza contempla un presupuesto de 11,4 millones de euros para todas las obras de la operación de calles y casi la mitad (más de 5 millones) se invertirá en esta avenida. También se actuará en Reina Fabiola, Sixto Celorrio, Ricla, San Miguel, Cuarte y Félix Latassa.

Los colectivos vecinales de los distintos barrios coincidieron al recibir con "satisfacción" el anuncio del regidor. "Es una noticia que nos ha alegrado bastante", aseguró ayer el presidente de la asociación de la avenida de Navarra, Manuel Alonso. "Bienvenido sea", apuntó Rafael Tejedor, del Arrabal. "Estamos muy contentos", enfatizó Marisol Pardos, por parte de los vecinos del entorno de la Puerta del Carmen. La mayoría tienen ya en mente sus propios proyectos y, aunque en principio van en consonancia con lo planteado por el Consistorio, esperan que se les escuche y se tengan en cuenta sus propuestas.

En todos los casos, según explicaron fuentes municipales, se va a apostar por construir "una ciudad más amable y sostenible", lo que sobre todo significa que se priorizará el espacio para los peatones. También, incidieron, se pondrán carriles bici en todas las calles que por sus características lo permitan y se plantarán nuevos árboles cuando sea posible. Las obras, que se harán siempre bajo criterios de accesibilidad, se llevarán a cabo a través de un convenio –que el Gobierno prevé aprobar el lunes– con la sociedad municipal Ecociudad, que a su vez se encargará de renovar la red de saneamiento.

Concretamente en la avenida de Navarra, adelantaron que se quitará un carril por sentido de circulación. Un plan que se ajusta al que tienen los vecinos. "Queremos que se convierta por fin en una avenida –explicó Alonso–. Hay que reducir el espacio de los vehículos para que deje de ser una carretera de entrada y salida a la ciudad". El representante vecinal consideró "positivo" que la coalición PP-Cs "se siga acordando" de los problemas de la zona, pero lamentó que por ahora solo se haya anunciado la primera fase de los trabajos. "Teníamos la expectativa de que llegara al menos hasta la calle de Rioja, eso nos deja un sabor no tan agradable", apuntó.

En el Arrabal, la sensación respecto a la calle de Sixto Celorrio era similar, ya que unos 50 metros se quedan por ahora fuera del proyecto. "Nos habría gustado que se arregle entera para mantener la unidad estética", incidió Tejedor. El principal problema en este caso viene de la estrechez y el mal estado de las aceras por lo que, a la espera de conocer el resultado, desde la asociación ya dan por hecho que se perderá espacio de aparcamiento y, en este sentido, apuestan por una organización "seria y firme" del estacionamiento regulado, que allí es muy escaso.

Un plan "ambicioso y potente"

Las siete calles que se reformarán el próximo año presentan problemas similares: baldosas rotas o en mal estado, bordillos desgastados e incluso inexistentes, poco espacio para caminar, asfaltado desigual, alumbrado deficiente... El Ayuntamiento es consciente de que este tipo de cuestiones se extienden por la mayoría de los distritos, por lo que las actuaciones de 2021 serán las primeras pero no las últimas. Forman parte de un plan "ambicioso y potente" a tres o cuatro años que prevé invertir entre 20 y 25 millones de euros en estas actuaciones integrales.