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Los motoristas estrenarán en otoño más de 175 líneas adelantadas en los semáforos

El Ayuntamiento instalará este año 1.827 nuevos aparcamientos en la calzada para motos, bicis y patinetes, que permitirán rozar las 38.000 plazas

La primera zona adelantada para motos de Zaragoza está en la avenida del Valle de Broto.
La primera zona adelantada para motos de Zaragoza está en la avenida del Valle de Broto.
José Miguel Marco

Motos, bicis y patinetes van ganando cada vez más y más espacio en la capital aragonesa. El Ayuntamiento está inmerso en un plan de movilidad que busca priorizar estos medios de transporte, así como los desplazamientos a pie, y este año pintará más de 175 líneas adelantadas en los semáforos. Estas zonas darán prioridad a los motoristas (también a las VMP si la vía es de prioridad ciclista), que podrán colocarse en primera línea y ayudar así a mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la seguridad. Además, se van a instalar 1.827 nuevos estacionamientos en calzada que permitirán acercarse a las 38.000 plazas, frente a las 25.049 que hay ahora y los 2.758 aparcamientos.

Todas estas actuaciones, que se espera que estén listas en otoño, se enmarcan en el nuevo marco en materia de movilidad que ha surgido a raíz de la pandemia del coronavirus, que implica fomentar los desplazamientos individuales sin que por ello se incremente el uso del vehículo privado, el más contaminante y perjudicial para el medio ambiente. "Nuestra prioridad es impulsar la movilidad sostenible, activa y compartida, algo que cobra especial importancia en el contexto creado por la covid-19", explica en este sentido la concejal responsable del área, Natalia Chueca. "Las medidas que estamos implantando buscan facilitar la movilidad peatonal, eliminando obstáculos de las aceras, y mejorar la seguridad y fluidez para los desplazamientos en moto, bici o VMP", resume.

La primera zona adelantada para motos se estrenó el mes pasado (tras una moción presentada en febrero por Vox) en el cruce entre la avenida de Valle de Broto y Salvador Allende, que se pintó aprovechando que se estaban haciendo trabajos de asfaltado, y cumplió con la que lleva tiempo siendo una importante demanda del colectivo motorista. Ahora, esta avenida ya tiene cuatro y a lo largo del año se pintarán, al menos, 175 más.

Todas las líneas se colocarán en vías con tráfico intenso y de calzadas anchas, que permitan a los ciclomotores adelantar al resto de vehículos hasta colocarse en primera línea. Por el momento, los técnicos municipales han escogido, entre otras, calles como avenida de Navarra, Ronda Hispanidad, camino de las Torres, Gómez Laguna, Ruiz Picasso, paseo Pamplona, General Mayandía, paseo Echegaray, María Agustín, Calanda o Juan Pablo Bonet.

La estrategia de la coalición PP-Cs en movilidad pasa por liberar de obstáculos las aceras (desde que a comienzos de febrero prohibiera a motos, bicis y patinetes, como parte de una prueba piloto, aparcar fuera de la calzada en el entorno de la plaza de Los Sitios) para dejar más espacio a los peatones y, al mismo tiempo, proporcionar nuevos espacios para estos vehículos. Así, la previsión del gobierno es que a finales de año haya un total de 4.585 aparcamientos con 37.709 plazas. De estas, 14.426 serán para motocicletas y 23.283 –casi el doble de las previstas inicialmente–, para bicis y patinetes. Cuando todas estén acondicionadas, la prohibición de estacionar en las aceras se extenderá a toda la ciudad.

Los trabajos de instalación comenzaron en mayo, en medio del periodo de confinamiento, ya que se buscaba, según dijo entonces Chueca, "favorecer los desplazamientos a pie", y ahora ya han llegado a la mayoría de los barrios. En algunos casos, como en San Pablo y el Arrabal, los vecinos han acogido la medida con dudas, al considerar que el número es excesivo y las plazas están a veces vacías, mientras que a los coches les cuesta mucho más aparcar. 

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