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El Ayuntamiento de Zaragoza inicia una campaña de limpieza de grafitis

La edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado que las pintadas cuestan 2,3 millones de euros al año

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere erradicar los grafitis de las fachadas de la ciudad, que cuestan cada año alrededor de 2,3 millones de euros a las arcas municipales. Para ello, ha impulsado una campaña específica de limpieza que durará seis semanas y se llevará a cabo por todos los distritos y barrios rurales. Además de en las pintadas, se actuará en los espacios especialmente degradados tanto de las calles como de los parques y zonas verdes. Así lo ha explicado este jueves en Salvador Madariaga  la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que ha querido hacer un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de los ciudadanos para que la vía pública se conserve "bonita, limpia y agradable". 

En concreto, los trabajos comenzaron el pasado 25 de mayo y, desde entonces, se ha actuado ya en 120 puntos de La Almozara, Actur, Parque Goya y Casco Histórico. El plan de choque se está llevando a cabo de forma conjunta  y coordinada por las contratas de Limpieza Pública y Parques y Jardines. Se utilizan cinco equipos específicos (tres en turno de mañana y dos, por la tarde), que se suman a los dos que ya trabajan habitualmente como servicio ordinario.  Para la eliminación de los grafitis, el servicio de Parques está destinando un camión SLEY (impulsor de 8.000 litros) con un conductor que lleva productos quitapintadas y decapantes, según indican desde el Ayuntamiento. Por ahora, se ha intervenido sobre todo en el Parque Grande José Antonio Labordeta. 

Los trabajos, ha enfatizado Chueca, se están llevando a cabo en consonancia con la plantación de flores que se inició la semana pasada y que busca, con motivo de la desescalada, impulsar la revitalización y el embellecimiento del espacio urbano. "Esta campaña tiene una especial importancia porque queremos que nuestra ciudad sea bonita y tenga una buena imagen, que en estos momentos además es importante para recuperar el turismo y ser un foco de atracción", ha afirmado. 

Por ello, la responsable del área ha pedido colaboración y ha recordado que el coste del vandalismo representa 2,3 millones de euros al año entre equipos de limpieza de grafitis y reposición de mobiliario. "Ese coste lo pagamos entre todos, es muy importante llamar a la responsabilidad y que seamos conscientes de que Zaragoza es nuestra ciudad y debemos contribuir a cuidar de ella y no a estropearla", ha incidido Chueca.

Trabajos de desinfección

Además, la edil de Servicios Públicos ha recordado que continúan desarrollándose los trabajos de desinfección en la vía pública como prevención ante la pandemia del coronavirus que comenzaron el 14 de marzo. Ya se han llevado a cabo más de 15.000 servicios de limpieza en diferentes puntos de la ciudad y cada semana se desinfectan 873.336 metros cuadrados, con especial hincapié en el entorno de hospitales, centros de salud y residencias y en las zonas habitualmente concurridas. En los parques se limpian 29.945 elementos con una frecuencia de dos veces por semana.