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Movilidad

Solo cuatro municipios del entorno de Zaragoza tienen cargadores para coches eléctricos

La capital aragonesa quiere implicar a su área metropolitana en el proceso de cambio hacia una movilidad sostenible.

Recarga de un coche eléctrico en Zaragoza.
Recarga de un coche eléctrico en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Solo cuatro municipios del área metropolitana de Zaragoza ofrecen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ante tal déficit de recursos, la capital aragonesa va a trabajar con hasta 30 localidades del entorno para aumentar este tipo de infraestructuras, imprescindibles para fomentar la compra de coches y motos sostenibles. Para ello, se ha reunido a los alcaldes y “se está trabajando en concretar la financiación necesaria”, según ha detallado este jueves Juan Ortíz, gerente del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

“Hay un importante volumen de movilidad laboral en el entorno de Zaragoza, gente que sale a trabajar a los polígonos o a otros municipios, y ahí podemos dar una solución eléctrica”, ha apostado Ortíz. A su juicio, la autonomía de los actuales vehículos de cero emisiones “es suficiente” para dar cobertura a ese tipo de desplazamientos.

"Hay un importante volumen de movilidad laboral en el entorno de Zaragoza al que se le puede dar una solución eléctrica"

Los cuatro puntos de recarga del entorno se ubican en Pastriz, Cuarte de Huerva, Utebo y Villanueva de Gállego, mientras que la capital aragonesa cuenta con un total de 48, la mayoría repartidos en hoteles, párquines y centros comerciales. Su ubicación exacta se puede consultar en la web de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica, que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio pusieron en marcha hace seis meses para resolver las dudas que plantea la conversión del sector de la movilidad hacia los propulsores de baterías.

Desde entonces, esta herreamienta ha recibido 280 consultas (90 en la sede de la Cámara de Zaragoza, 60 por correo electrónico y 130 por teléfono), y la inmensa mayoría de ellas, en torno al 90%, han preguntado por las ayudas que ofrecen las administraciones para la compra de algún vehículo de esta características. Su responsable, Diego Artigot, ha presentado este martes los datos del primer semestre de actividad y ha destacado la necesidad de apostar por esta tecnología de propulsión ecológica para cumplir con la reducción de emisiones que exige Europa.

En este sentido, el pasado 8 de julio se abrió la convocatoria del plan Moves en Aragón, que ofrece ayudas a la movilidad sostenible de acuerdo a criterios de eficiencia energética y uso de energías alternativas. Arigot ha desvelado que ya se han agotado las partidas destinadas para la subvencionar la compra de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural, para los puntos de recarga rápida y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. En cambio, todavía queda crédito disponible para las ayudas a la instalación de recargas semi-rápidos, así como turismos y motos de energías alternativas.

El total de las ayudas llegan a 45 millones de euros en toda España, y a 1,2 millones en Aragón. La compra de un vehículo puede llegar a estar subvencionada con hasta 6.000 euros. De momento, en la provincia de Zaragoza apenas hay medio millar de vehículos eléctricos matriculados. “Estamos dando los primeros pasos -ha reconocido Artigot-, pero gracias al plan Moves las ventas han crecido un 80% en Aragón este verano”.

Por su parte, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el "importante papel" de la oficina de promoción ya que "en este proceso de transformación hay dudas y es importante dar toda la información necesaria".

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