Zaragoza

Diputación de zaragoza

La jota 'toma' el salón de plenos de la DPZ

Todos los grupos han apoyado la declaración institucional para apoyar la jota como patrimonio de la Humanidad. 

La jota ha tenido este miércoles un especial protagonismo en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, al término de la sesión en la que todos los grupos apoyaron por unanimidad una declaración institucional en apoyo y defensa de su candidatura en la lista del Patrimonio CUltural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Al pleno han asistido miembros de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, con su presidente, Carmelo Artiaga, a la cabeza. Todos ellos han aplaudido el voto de los diputados provinciales. Uno de los asistentes, Antonio Morales Capilla, incluso ha cantado la jota 'Si has nacido en Aragón', en presencia de toda la corporación provincial.

El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado antes de comenzar la sesión que "la jota es una de las mayores expresiones culturales, populares e históricas". "Todos los aragoneses -ha continuado- nos sentimos orgullosos y nos identificamos con la jota"

La declaración institucional, que fue impulsada por el PP, tiene como objetivo "apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco". La institución se compromete a elevar la iniciativa ante las instancias internacionales oportunas.

De esta forma, los grupos se adhieren a la campaña iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. En la declaración se hace hincapié en que la jota es "una manifestación folclórica que identifica a Aragón y constituye una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes de España y de fuera de nuestras fronteras". Además, todos suscriben que este baile y este canto trascienden el folclore para alcanzar la categoría de “verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo”, parte intrínseca del Patrimonio Cultural Aragonés.

En definitiva, todos defienden que la jota aragonesa, como danza y música, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Aragón, y por tanto de España, y que por eso "debe ser protegida, reconocida y promovida, atendiendo a los dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003".