Zaragoza
Suscríbete

Calatayud busca profetas, soldados y a las diez tribus perdidas de Israel

Son necesarios unos 350 voluntarios que representen personajes bíblicos para que el Santo Entierro salga al completo.

Las sibilas y algunos personajes femeninos del Antiguo Testamento, en una edición anterior.
Las sibilas y algunos personajes femeninos del Antiguo Testamento, en una edición anterior.
Macipe

La Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, hace extensiva una invitación para participar en la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar el viernes a partir de las 20.00 con la iglesia de San Juan el Real como punto de origen.

Esta representación es una de las particulares joyas de la corona de la Semana Santa bilbilitana, pues hay constancia que se celebra hace más de 500 años y, sin embargo, adolece de la participación necesaria para salir completa. Es algo que ha ocurrido los últimos lustros, cuando en más de una ocasión no han podido salir todos los personajes. Está prevista la participación de entre 2.500 y 3.000 personas, según estima el secretario de la Junta Mayor, Francisco Javier Lorenzo de la Mata.

En esta salida procesional están citadas todas y cada una de las hermandades de Calatayud y los 24 pasos procesionales. Pero a ellas, también se suman personajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, entre ellos: reyes, sus pajes, tribus de Israel, profetas, sibilas, soldados romanos, virtudes, mujeres célebres, incluso el Sol, la Luna o las partes del mundo. En total son necesarias más de 350 personas para darles vida, según detalla De la Mata. "Es una tradición que pende de un hilo", subraya, por lo que se ha lanzado una campaña con cartelería por las calles y en las redes sociales, en la que se recuerda que esta procesión es "una de las más antiguas de España" y que "ha llegado hasta nuestros días y debemos cuidar y mantener". Así, se defiende que "es labor de todos que Calatayud mantenga sus tradiciones". De la Mata incide especialmente en que se dinamice más a los niños y jóvenes, "desde las familias y parroquias". Así, animan a que cualquier persona se acerque al reparto de trajes, que tiene lugar en la propia iglesia de San Juan, entre las 18.00 y las 20.00, y el mismo viernes hasta las 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión