Las reclamaciones por servicios bancarios, las que más suben en 2016
La peticiones por cláusulas suelo, los intereses de demora de las hipotecas o las compañías eléctricas centran la labor de las asociaciones y oficinas de consumidores.
![Imagen de archivo de los nuevos contadores inteligentes](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2016/12/22/_contador_580156fd.jpg)
Las reclamaciones por servicios bancarios han sido las que más aumentaron en el pasado año 2016. Así lo indica el informe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones que este miércoles, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, han colocado sus puestos informativos en la plaza Aragón de Zaragoza.
Las peticiones de información y las quejas por asuntos como las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios han aumentado, de modo que han llegado a superar las habituales quejas en el sector de las telecomunicaciones o las compañías eléctricas. El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha destacado este miércoles "la importancia de respaldar a las personas que tienen problemas con los bancos por tratarse de una batalla con desigualdad de fuerzas si se plantean las reclamaciones individualmente y sin asesoramiento legal".
La OMIC registró este año un leve incremento en el número de consultas, pasando de 38.771 en 2015 a 38.850 en 2016. De todas ellas, 15.636 hicieron referencia a consultas de servicios bancarios, frente a las 8.036 de telecomunicaciones. Ya de manera mucho menos cuantiosa, también se atendieron quejas en vivienda (2.327), comercio electrónico (762), gas (435) o transportes (413).