Zaragoza

La oposición rechaza el documento de plantilla municipal de ZEC

El gobierno mantiene las 14 plazas del 010 en su propuesta, lo que provoca el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos y deja en el aire la aprobación del presupuesto.

La propuesta de plantilla del gobierno de ZEC se queda en el limbo. PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado este lunes por la mañana el dictamen de la comisión de Personal sobre el documento que ordena los puestos de trabajos del Ayuntamiento, al incluir las 14 plazas de trabajadoras del 010 dentro de su proceso de remunicipalización. Este revés pone en peligro la aprobación del presupuesto, que se vota el miércoles en la comisión de Economía, ya que el documento de la plantilla va vinculado al de las cuentas para la ciudad.


El PSOE, como había anunciado, ha pedido la retirada del expediente “para retomar la negociación presupuestaria sin ruidos”, en palabras de su concejala Marta Aparicio. ZEC, por su parte, ha decidido mantener su propuesta, pese a asegurar que la plantilla “no va a ser un escollo para aprobar el presupuesto”, según dijo el edil Pablo Híjar -sustituto hoy de Alberto Cubero, que está de baja de paternidad-. El PP ha respaldado a ZEC pidiendo que el expediente no se retirara, para evitar así “que la plantilla se negocie de tapadillo y entre bambalinas”, ha apuntado el concejal popular José Ignacio Senao.


Híjar, por su parte, ha defendido que el informe “cuenta con un importante acuerdo sindical”, y que “cumple con las necesidades de los servicios en la medida de las posibilidades”. Carmelo Asensio (CHA) ha refrendado que la plantilla “es ajustada en los márgenes que fija la ley”, aunque pidió que se retiraran las plazas del 010 “para garantizar la negociación”, a pesar de que se ha manifestado a favor del proceso de municipalización.


Así, el documento de la plantilla municipal se ha sometido a votación, y solo CHA ha respaldado al gobierno. El PSOE ha sido especialmente duro, al afirmar que ZEC “carece de proyecto al servicio de los intereses generales”. “Tenga arrojo y diga que el objetivo es hacer saltar las negociaciones del presupuesto”, le ha dicho a Híjar la concejala socialista Aparicio. El PSOE, quien ha reiterado la oposición socialista a este proceso de remunicipalización, ha condicionado la propia negociación del presupuesto a la retirada de las plazas del 010 del documento de la plantilla.


El edil de ZEC ha contraatacado recordando asuntos como los depósitos del Pignatelli, Averly, Pontoneros, la municipalización de la depuradora o las ordenanzas del año pasado, en los que los socialistas se han posicionado junto al PP y en contra del gobierno. “El PSOE no ha defendido los intereses de la izquierda”, ha asegurado.


Ahora ZEC deberá decidir si el próximo miércoles, cuando se votan de forma inicial las cuentas municipales en comisión, mantiene o no esta propuesta de plantilla que rechaza el PSOE, su potencial socio. Si lo hace, se pondrá en riesgo la aprobación del presupuesto, que posteriormente se votará en el pleno el próximo lunes.