Vía libre al 'outlet' Torre Village
El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el plan especial de Torre Village con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.
Pikolin ya tiene el permiso del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer su outlet en las instalaciones de la carretera de Logroño. El pleno municipal ha dado esta mañana su visto bueno a la aprobación del plan especial con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y la oposición de Zaragoza en Común y de CHA, que ha cambiado su voto con respecto a la comisión de Urbanismo.
Con la aprobación del plan, la empresa podrá acometer su proyecto de crear un gran centro de compras de marcas conocidas a precio reducido. Según consta en el proyecto, va a construir una gran superficie de más de 60.000 metros cuadrados, en el que habrá unas 90 tiendas de distinto tamaño, una zona de medianas superficies (que ya se ha estrenado con la instalación de la Bauhaus), un espacio de restauración y un aparcamiento.
El plan ha salido tras un tenso debate político y una complicada tramitación, que hasta última hora ha estado pendiente de informes jurídicos y cambios en la redacción de las propuestas. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha acusado a los grupos que han aprobado el plan de forzar la interpretación del Plan General de Ordenación Urbana, y destacó que la tramitación del expediente ha permitido mejorar el transporte hasta el futuro centro comercial y, sobre todo, exigir a los promotores el 10% de la cesión del aprovechamiento al Ayuntamiento. El edil de ZEC ha llegado a acusar a PP, PSOE y ZEC de querer regalar a sabiendas 3 millones de euros a Iberebro, sociedad patrimonial de la familia Solans. Además, sacó a la luz un nuevo informe jurídico en el que se impide destinar esa cesión de 3 millones específicamente al comercio local, como propusieron los tres partidos.
Pedro Navarro, concejal del PP, ha acusado a Muñoz de hacer de agente inmobiliario al haber defendido en un informe firmado personalmente que la creación de un gran outlet sí es posible en otras partes de la ciudad. Además, ha añadido que la alternativa de ZEC para la carretera de Logroño era hacer un outlet pero poco, ya que sí que permitía la instalación de medianas superficies. Le ha pedido que explicara por qué vota que no cuando no hay ni un solo informe en contra. Por su parte, Lola Ranera, del PSOE, ha recordado al concejal de Urbanismo que ya votó hace año y medio la aprobación inicial del plan, y que no se ha rasgado las vestiduras para dar permiso a las tiendas de Puerto Venecia.
El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha reiterado que todos los informes dicen que esto es legal, y ha expresado que, en su opinión, son compatibles todos los tipos de comercio, en referencia a las grandes superficies comerciales y las tiendas de proximidad. Por último, Leticia Crespo (CHA) ha explicado el cambio de posición de su partido, de la abstención al voto en contra: No estábamos de acuerdo ni con el outlet del tripartito de moda (en referencia a PP-PSOE-Cs ni con el del señor Muñoz, por eso nos abstuvimos. Ahora votamos en contra porque el plan va contra nuestro modelo de ciudad y por las afecciones al comercio.
Antes del debate político, el pleno ha escuchado la intervención de siete representantes de partidos políticos sin representación como el PAR, de colectivos ecologistas, comerciales y de sindicatos en las que han mostrado su oposición a este nuevo centro comercial.