Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento buscará un acuerdo con el Real Zaragoza para actuar en La Romareda

Los grupos piden al responsable de Urbanismo que recupere el espíritu del convenio con el club que paralizó hace un año.

Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.
Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.
Asier Alcorta/Heraldo

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a "iniciar conversaciones con el Real Zaragoza para alcanzar un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento del estadio municipal de La Romareda y las mejoras urgentes que requiere la instalación".


La moción venía motivada a raíz del informe técnico de análisis estructural del campo de fútbol, que esta semana se hizo público y que pone de manifiesto que apenas se ha intervenido ni en la estructura de hormigón ni en las cubiertas en los últimos 60 años por lo que el estadio requiere una intervención con cierta urgencia.


Fue CHA quien presentó la moción –a la que se incorporó después la propuesta del PP de que en las negociaciones participen todos los grupos– y el edil nacionalista Carmelo Asensio pidió a Pablo Muñoz, responsable de Urbanismo, que recupere el convenio con el Real Zaragoza que se firmó hace justo un año y que contó con el respaldo de 28 de los 31 concejales del anterior mandato. "Con la excusa de impulsar un proceso participativo, paralizó aquel convenio y lleva un año entero en cajón bajo siete llaves", lamentó Asensio, al tiempo que recordaba que ese acuerdo suponía la cesión al club del campo por 75 años a cambio de un canon de 225.000 euros que serviría para arreglar los desperfectos detectados.


Ángel Loren, del PP, criticó que la conclusión de un informe técnico sea que La Romareda "la tiene que reparar el club cuando se trata de una instalación municipal" y cuando lo que necesita el Real Zaragoza es "que se le ayude".


La socialista Lola Ranera reprochó a Muñoz que "paralizó unilateralmente aquel convenio como también detuvo el parque de Bomberos de Casetas o la reforma de la calle Oviedo", mientras que Alberto Casañal (C’s) lamentó que el Gobierno le había pasado los 400 folios de informe apenas 24 horas antes del debate.


Pablo Muñoz, por su parte, insistió en que el informe ha sido útil para demostrar que "la estructura del estadio es sólida y hay que aprovecharla" y dijo que dialogará con el club para que se haga cargo de las actuaciones urgentes porque "tiene que implicarse suficientemente en la financiación de la reforma de La Romareda".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión