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El Ayuntamiento de Ricla introduce cambios en su ordenanza de uso de terrazas

El texto aprobado limita el horario de funcionamiento hasta las 0.00, aunque se amplía los sábados y durante las fiestas.

El Ayuntamiento de Ricla ha aprobado una ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas en espacios de uso público, tras un periodo de exposición pública en el que no se presentaron alegaciones. El documento se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.


En el texto se recoge que, tradicionalmente, los industriales del sector hostelero "colocaban en la calle sus terrazas, cubiertas o no, con elementos provisionales con protecciones solares como sombrillas o parasoles, dándose también el caso de no realizar la petición de autorización y proceder a la instalación sin razones o aduciendo que se trata de un espacio privado". Hasta hace unos años, eran ocupaciones de vía pública para la época estival, pero las últimas normativas que afectan a estos establecimientos ha hecho que la demanda por parte de los hosteleros en su mayoría sea para su colocación de forma anual.


Tal y como aclaró ayer el alcalde, Ignacio Gutiérrez, se decidió incluir cambios en la anterior ordenanza a raíz de algunos incidentes que afectan a los vecinos de las zonas donde se colocan estas terrazas, especialmente relacionados con el horario de apertura y cierre de las mismas, así como con cierto desorden en su ubicación que, en distintas zonas, dificultaban el paso.


El reglamento establece que "la utilización del espacio viario debe realizarse de forma ordenada, con garantías de mínima congestión, buena accesibilidad, correcta circulación peatonal y respeto a los derechos y bienes, tanto de los usuarios como de las personas y actividades afectadas a su trazado y características".


En las limitaciones que marca esta ordenanza se detalla que la instalación de la terraza "en ningún caso reducirá el paso peatonal a menos de 1,2 metros". Además, recoge que está prohibido sacar al exterior equipos de música o televisores.

Horario de funcionamiento

El alcalde puso de manifiesto que también se ha regulado el horario de funcionamiento, de manera que a partir de ahora la utilización de las terrazas queda limitada al período comprendido entre las 8.00 y 0.00. Los sábados se podrán mantener hasta las 2.00 y en fiestas se permitirá ampliar esta franja por decreto.


Otra modificación hace referencia a que, a partir de ahora, se cobrará al propietario del establecimiento por superficie ocupada, en lugar de por mesa, como se venía realizando. El reglamento obliga también a colocar elementos de seguridad para delimitar la terraza y garantizar la seguridad de los clientes. El documento regula el mobiliario y parasoles, así como la gama de colores, que tienen que estar en sintonía "con los edificios de carácter artístico, histórico, arqueológico, típico o tradicional" que se encuentren en su entorno, aun cuando en este solo concurra una de las citadas características.


"Se intenta buscar un equilibrio entre los vecinos y los empresarios, que quieren sacar beneficios con las terrazas. Es complicado, pero de momento se está llevando bien", aseguró el primer edil.

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