Zaragoza

Solo dos de las 250 alegaciones sobre el colegio Ánfora son favorables al centro educativo

El Gobierno de Aragón y la oposición siguen con la polémica por la apertura del colegio de Cuarte.

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G. Mestre

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha explicado que el proceso administrativo sobre el Colegio Ánfora, ubicado en Cuarte de Huerva, ha recibido en la fase de información pública 250 alegaciones, "dos desfavorables a la nulidad y el resto favorables".


Así lo ha manifestado durante una comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes autonómicas, solicitada por el PP para que informara sobre sus actuaciones hasta final de año.


El Gobierno autonómico no autorizó este nuevo colegio el pasado mes de agosto, si bien abrió sus puertas tras una medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ante una demanda presentada por los padres, que también decidió que debía hacerlo como concertado, ya que el Ejecutivo le había negado esta posibilidad.


Almalé ha rechazado "continuar con el debate interesado y falso de enfrentar a la escuela pública y concertada" y ha subrayado que "no conocía nada del proceso administrativo" de este centro, a pesar de haber sido desde 2012 y hasta ser nombrado director general jefe del Servicio de Régimen Jurídico de la Secretaría General Técnica de Educación.


Según ha precisado, "no hay ningún informe del servicio de régimen jurídico que yo dirigía" sobre este expediente y "lo único que tuve conocimiento fue en octubre o noviembre de 2014 una especie de protocolo de borrador de acuerdo de Consejo de Gobierno, que acabó en nada".


A partir de esa fecha, su servicio "no volvió a ver ninguna actuación", algo que se puede constatar en el propio expediente, "que es público". El director general también se ha referido a la enseñanza concertada y ha anunciado que el 6 de octubre se ha convocado la mesa sectorial, para mostrar su interés en que sea "corresponsable en la prestación del servicio" y en atender "los derechos de sus trabajadores".

Implantación de la Lomce


El director general ha manifestado que "ya estamos modificando la orden de evaluación de Primaria en los centros de la Comunidad", que se elaboró en la anterior legislatura en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "una vez comprobada la complejidad y dificultad de la implantación de los estándares de aprendizaje".


Almalé ha relatado que "a comienzo de este mes se inició la redacción", se ha escuchado a los colectivos, "que unánimemente demandaban ese cambio" y "en la primera quincena de octubre" habrá "una primera redacción para información pública" con el objetivo de "aprobarla antes de diciembre", cuando se debe realizar "la primera evaluación de este curso".


Sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato, "se aprobarán unos nuevos en desarrollo de la LOMCE, mientras esté vigente" y ha apuntado que los del anterior Gobierno son "nulos" ya que "les faltaban trámites".

Formación profesional


Ricardo Almalé ha expresado su objetivo de conseguir que haya 3.000 nuevos alumnos de Formación Profesional (FP) y ha anunciado que quieren implantar el cuarto plan.


Sobre la FP básica, ha indicado que se va a crear un grupo de trabajo en el Departamento y habrá una representación autonómica ante el Ministerio de Educación, que "reconoce los pésimos resultados" del primer año de implantación, también en aplicación de la LOMCE, con un 50 por ciento de repetición y abandono.


En ellos, "se analizarán las causas del fracaso y se presentará una nueva estructura de los estudios que los hagan más atractivos y mejoren sus resultados académicos y la inserción en el mercado laboral".

Otras medidas


El director general ha señalado que el Departamento de Educación ha detectado que faltan nueve millones de euros para atender la financiación de los centros y "se está trabajando con Hacienda para agilizar los pagos".


Almalé ha manifestado su intención de "aumentar la capacidad y oferta" de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como de reducir el número de alumnos por aula en Infantil, Primaria y Secundaria, medida que ya se ha iniciado "para priorizar la calidad educativa".


Por otra parte, ha dicho que es "inminente" la modificación de la normativa en materia de admisión de alumnos, para "poner en valor el criterio de proximidad en el domicilio familiar, frente al laboral". A su entender, "el primero asegura la igualdad de oportunidades, garantiza planificación y da respuesta a las familias", aunque también se contemplará el domicilio laboral para facilitar conciliación familiar y laboral, ha glosado.


Por otra parte, ha asegurado que se "consolidará" la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y se "recuperarán las competencias en gestión y financiación de dichas escuelas" por parte del Departamento de Educación, algo que "tendrá repercusiones en los próximos presupuestos de 2016" ya que "la escolarización temprana es elemento esencial para el aprendizaje".


Otras acciones serán revisar instrucciones de funcionamientos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, aprobar los reglamentos orgánicos de centro, y revisar los pliegos y condiciones de contratación de auxiliares de educación infantil. Almalé ha especificado que ya ha habido un incremento de la dotación, alcanzando las 88 auxiliares.


Por otra parte, se va a modificar la orden del servicio complementario de transporte para "priorizar a los que no tienen de oferta educativa pública en su localidad".

Paradoja


La diputada del PP, María José Ferrando, ha mostrado la "paradoja" que supone que "la misma persona que dio el 'ok' al expediente del Colegio Ánfora y no puso objeciones legales, con el cambio de Gobierno ponga todas las pegas posibles".


A su entender, "si hubo irregularidades por parte del Departamento por qué no lo advirtió", para indicar que más de 190 alegaciones han sido presentadas por FAPAR en contra del concierto.


Ferrando se ha interesado por otras cuestiones como la bajada de las ratios y si la LOMCE "se está implantando con absoluta legalidad" para opinar que "están jugando con fuego" e "intentan saltarse la LOMCE por su compromiso con Podemos, sea como sea".


La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha remarcado la necesidad de la planificación en Educación para alcanzar la calidad, la atención adecuada al medio rural y ha subrayado la importancia de las escuelas infantiles, para felicitarse por el cambio de los criterios de evaluación en Primaria que han generado "desorden y desconcierto en los centros".


La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha estimado precisado "trabajar junto a la comunidad educativa porque es la que puede advertir qué funciona, qué falla y cuáles son los recursos necesarios", también en el caso de la FP Dual, y no solo con las empresas, y ha sostenido que hay que "minimizar la LOMCE en Primaria" ya que entendía a los maestros como "burócratas".

Críticas del PAR


La diputada del PAR, María Herrero, ha querido saber hasta dónde quiere llegar el Gobierno en la bajada de ratios, para reclamar que sean "escrupulosos cumplidores" de la LOMCE, "aunque no les guste". Sobre el colegio Ánfora, ha comentado que "o no hacía bien su trabajo antes, cosa que no era así, o no está siendo sincero ahora" porque "dio el visto bueno como técnico al expediente".


El diputado de Ciudadanos, Ramiro Martínez, ha señalado, sobre la LOMCE, que "no era el momento, ni las formas" para minimizar su impacto y eso que "no es santo de nuestra devoción", para enfatizar que la FP "se está convirtiendo en una alternativa muy sólida" y ha querido conocer los criterios para distribuir la oferta académica.


El portavoz del grupo Mixto y diputado de CHA, Gregorio Briz, ha esgrimido que "con el Ánfora han hecho lo que tenían que hacer y los tribunales ya dirán", le ha pedido que "no cierren aulas de la pública", sino de la concertada y "ponga racionalidad" en los criterios de evaluación de Primaria.

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