Zaragoza
Suscríbete

Condenan a una empresa por vulnerar los derechos de sus trabajadores discapacitados

El Centro Especial de Empleo obligaba a los chóferes a realizar horas extra, algo prohibido.

Una empresa de logística calificada como Centro Especial de Empleo ha sido condenada por el Juzgado de lo Social de Zaragoza por vulnerar los derechos de sus trabajadores y obligada a readmitir al trabajador que denunció los hechos, según una nota de prensa remitida por la Confederación Nacional de Trabajo (CNT). 


La empresa es Transportes Ocón, cuya sede se encuentra en Logroño. La compañía tiene varias delegaciones, entre ellos, una en Zaragoza y otra en Huesca. Esta empresa, como Centro Especial de empleo, centra su actividad en el campo de la discapacidad.


El año pasado, un trabajador afiliado a la CNT inició un proceso de denuncia. Según señala la CNT esta denuncia se produjo porque los chóferes se veían obligados a realizar jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias "habiéndose dado ya dos muertes de sendos conductores por accidentes en la carretera recientemente, el primero ocurrido el 17 de julio en la A2, en Esteras de Medinaceli, el segundo en la A1, a la altura de Burgos, el 20 de septiembre".


Desde el sindicato denunciaron a la Inspección de Trabajo irregularidades como fraude en la contratación o la realización de horas extraordinarias. Según subrayan "se trata de una empresa que contrata trabajadores con minusvalía para aprovecharse de las subvenciones, y después omite el hecho de que el Convenio de Centros Especiales de Empleo prohibe claramente las horas extra".


"La empresa decidió despedir al trabajador afiliado a la CNT", subraya la nota de prensa. Por ello, explican que él inició un conflicto contra Transportes Ocón por la reincorporación a su puesto de trabajo y la finalización de las irregularidades que la empresa sometía a los trabajadores con necesidades especiales.


El 26 de Mayo de 2015 el juez falló a favor del trabajador despedido, obligando a la empresa a reincorporar al sindicalista con todos sus derechos, "siéndole abonados todos los salarios de tramitación hasta la celebración del juicio". A día 15 de junio se hizo efectiva la sentencia y el trabajador se reincorporó a su puesto de trabajo, "esta vez garantizando todos sus derechos y realizando las jornadas que dicta la ley para estos casos".


CNT especifica que esta sentencia no sólo crea un precedente para el resto de la plantilla que se encuentra en la misma situación, sino que supone un ejemplo para que "empresas como Transportes Ocón no reciban subvenciones de la administración por su falta de respeto a los convenios que regulan el trabajo de personas con necesidades especiales".