Zaragoza

Dueso agravará las sanciones a Auzsa por las repetidas infracciones del contrato

?Solo en agosto, el último mes del que hay datos, el ayuntamiento descontó 107.911 euros a Auzsa. Desde febrero las penalizaciones superan los 627.000 euros.

Dueso agravará las sanciones a Auzsa por las repetidas infracciones del contrato
G. MESTRE

Las reiteradas sanciones del contrato que regula el servicio de autobuses urbanos le pueden salir aún más caras a la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa). El incumplimiento sistemático de los pliegos ha provocado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa haya abierto un expediente para estudiar si el pliego de condiciones permite que la compañía puede ser castigada.


Y es que desde el pasado febrero, cuando se adjudicó el servicio, no hay mes que Auzsa no haya sido castigada por el Consistorio con un descuento en las certificaciones. Solo en agosto, el último mes del que hay datos, el ayuntamiento descontó 107.911 a la empresa. Este año la cuenta de las sanciones supera ya los 627.000 euros y es probable que cierre el año en torno al millón y medio de euros. El motivo de las sanciones es diverso pero tiene que ver, sobre todo, con el índice de puntualidad de los autobuses, pero también por un deficiente mantenimiento.


Bajo el punto de vista del concejal Raúl Ariza (IU), que este martes solicitó información sobre este particular en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad, “la empresa opta por ir pagando las sanciones en vez de mejorar el servicio” y por ello instó al Ayuntamiento a poner cartas en el asunto.


La consejera municipal del área, Carmen Dueso, le informó de que ya se está estudiando la materia y se mostró convenciada de que la empresa sea “la segunda interesada” en solucionar los problemas. El más interesado, advirtió Dueso, es el Ayuntamiento.

Problemas con las rampas

En la misma comisión, el PP se interesó por las averías que han sufrido las rampas de los autobuses urbanos desde que se adjudicó la contrata. Dueso informó que la flota de vehículos que disponen de este sistema asciende a 198 en la actualidad y que entre febrero y noviembre 70 de esos autobuses han sufrido un total de 94 incidencias.


Hasta 17 autobuses han presentado averías en más de una ocasión, según la consejera municipal, un dato que no pasa desapercibido en el Ayuntamiento y que motiva que periódicamente se hagan inspecciones que se suman a las pruebas semanales que lleva a cabo Auzsa en sus cocheras, según informó la consejera.

El tranvía: casi 235.000 euros en sanciones

Aunque en menor cantidad, el tranvía tampoco se escapa al control del ayuntamiento en materia de cumplimiento de los pliegos. El último dato disponible, correspondiente al tercer trimestre del año, dice que las sanciones ascendieron a 82.138 euros. Desde que comenzó el año Los Tranvías de Zaragoza acumulan incumplimientos que se han traducido en casi 235.000 euros.


Según los datos facilitados por el Consistorio, la mayoría de las sanciones se han impuesto por problemas en las máquinas expendedoras y canceladoras y por algunas incidencias en la atención al cliente en caso de averías o contratiempos con el servicio.