Zaragoza

El Consorcio de Transportes propone tres nuevos autobuses para sustituir el del aeropuerto

Los servicios conectarían el centro con el complejo aéreo, Plaza y Garrapinillos. El PP pide al gobierno municipal que acepte la idea

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza ha diseñado una nueva red de autobuses que permitiría sustituir la línea que actualmente conecta el casco urbano con el aeropuerto por otras tres que enlazarían la ciudad no solo con el complejo aéreo, sino con Plaza y Garrapinillos. La propuesta, que se presentó hace siete meses, de momento no ha tenido respuesta del Ayuntamiento de la capital aragonesa, por lo que el grupo municipal del PP anunció la presentación de una moción para que en el plazo de 15 días se inicien los trámites para implantar los nuevos servicios.


La línea actual sale desde el paseo de María Agustín y pasa por el polígono Plaza, por el centro comercial y por el complejo aéreo. Según el Consorcio, el cambio está motivado porque el servicio actual es "ineficiente" por su alto precio (1,85 euros), elevado tiempo de recorrido y escasa utilización, dado que solo capta el 4% de los desplazamientos actuales. No en vano, el número de viajeros de la línea, según datos aportados por el grupo PP, ha caído un 36% entre 2009 y 2013.


Por este motivo, el Consorcio Metropolitano defiende segregar el autobús entre Plaza y el aeropuerto. Esto implica que una primera línea partiría desde la plaza de Emperador Carlos V hasta el polígono logístico, para realizar un recorrido circular que también lo llevaría al centro comercial. La titularidad de la línea sería municipal, pero a través de una encomienda la gestionaría el Consorcio, que asumiría también la financiación de su déficit (una subvención de 172.000 euros que en la actualidad corresponde al Ayutamiento). Esta línea podría transportar alrededor de 310.000 pasajeros al año y el precio del billete sencillo sería de 1,50 euros, un 22% menos que en la actualidad.


La creación de esta nueva línea directa a Plaza implicaría, por un lado, la ampliación del autobús de Garrapinillos hasta el complejo aéreo para dar servicio al barrio rural y a los trabajadores del aeropuerto y de la zona de carga. Este servicio vería incrementado su recorrido en 2,5 kilómetros. Por último, el Consorcio defiende una ‘línea exprés’ hasta el aeropuerto, con conexiones desde el centro de la ciudad y la estación intermodal en un tiempo inferior a los 30 minutos. El Ayuntamiento, según esta propuesta, asumiría el déficit tanto de la línea del aeropuerto como la de Garrapinillos.Moción de los populares

Tras hacer pública la propuesta, el grupo del PP en el Ayuntamiento anunció la presentación de una moción para el pleno de mañana. El portavoz popular Eloy Suárez recordó que en la plataforma logística trabajan 17.000 personas y subrayó que la posibilidad de resolver sus problemas de transporte "está al alcance de la mano de Juan Alberto Belloch". "Solo hace falta que diga una cosa, que diga que sí. Le toca mover ficha al gobierno de la ciudad", afirmó el portavoz popular.


El líder de la oposición dijo que hay que reconocer "la evidencia" de que el autobús al aeropuerto no está funcionando. "La línea no nos resulta atractiva. Es tan complicada que al final lo que sucede es que los zaragozanos acaban utilizando el vehículo privado", afirmó Eloy Suárez.


El concejal opinó que "todo son ventajas". "Beneficiará a mucha gente que trabaja en la plataforma. Si llega a todo el polígono será atractiva. Y además supondrá un ahorro que se podrá destinar a otras cuestiones. Solo hay mejoras y esto además es gratis", declaró. Y concluyó: "Lo que no alcanzamos a entender es cómo habiendo transcurrido un plazo muy largo de tiempo el gobierno no quiere contestar".


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