Zaragoza
Suscríbete

El nuevo órgano de Caspe empieza a tomar forma

El instrumento, construido ya al 50%, se está elaborando en un taller de Villel.

El órgano se está financiando a través del micromecenazgo
El nuevo órgano de Caspe empieza a tomar forma

Caspe está cada día más cerca de tener un nuevo órgano en su excolegiata. Las primeras piezas ya están construidas, a la espera de su ensamblaje en el taller del organero Carlos Álvarez en la localidad turolense de Villel.


El encargo se firmó el 23 de agosto del año pasado y ya empieza a tener sus primeros frutos. "La construcción está en su punto medio", explica ÁlvarezLa caja ya está casi lista, decorada con filigranas barrocas talladas en madera de pino. El 'secreto', la caja en la que se apoyan los tubos, también está preparada, a la espera de que se instalen estos elementos. Se espera que para enero de 2015 esté terminado y preparado para resonar en la iglesia.


Álvarez explica que es un proyecto especial, ya que "es más común restaurar órganos, ya que hay un patrimonio muy grande". Aunque no es su única experiencia en crear desde cero o con muy pocas piezas uno de estos instrumentos. Obra suya son también el órgano del Auditorio de Santa María de Albarracín (del que solo se conservaba el 20%) y el del convento de las Madres Dominicas de la misma localidad.


Pero todavía es un encargo más peculiar por la fuente de financiación: el micromecenazgo o crowdfunding. "Supone el sacrificio de muchas personas, que ponen lo que pueden, y eso es un valor añadido", apunta el organero.


Han pasado ya dos años desde que comenzó el proyecto de la construcción del instrumento. Una decena de caspolinos crearon una Junta Gestora, que se encargó de conseguir la financiación para que la excolegiata de Santa María la Mayor recuperase su órgano, que ocupó un lugar central desde el siglo XVII hasta su destrucción durante la Guerra Civil. "Entonces no se hablaba de crowdfunding, era una cosa novedosa que solo aparecía en las revistas americanas", explica Miguel Caballú, miembro de la Junta.


Ahora son ya más de 480 personas las que se han decidido a convertirse en mecenas de esta causa. "A los que dan más de 50 euros les asignamos de forma simbólica un tubo y sus nombres aparecerán inscritos en la caja", recuerda Caballú. Ya hay recién nacidos con su propio tubo e incluso una familia prefirió dedicarle uno a una mujer fallecida en lugar de gastar el dinero en flores. 


Aún faltan por conseguir más de 8.000 euros de los 164.000 necesarios para cubrir los gastos, aunque no están preocupados. "Llegará sobradamente", asegura. A las aportaciones de la sociedad civil, que para Caballú es la base, se han añadido 50.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de diferentes eventos como conciertos y rastrillos.


El micromecenazgo tiene en este caso el valor añadido de promocionar la música de órgano en Caspe. "La gente irá a los conciertos porque es su órgano y la ciudad se convertirá en una sede importante para la música de este instrumento", profetiza.