Zaragoza

El fiscal pide 8 años de reclusión para el menor que apuñalóa su madre en La Romareda

Considera que es autor de un delito de asesinato, ya que atacó a la víctima por la espalda y después le asestó 15 cuchilladas en el pecho.

Sensibilidad dura e independiente; problemas de insatisfacción y humor depresivo; esconde su malestar detrás de un férreo control que dirige su comportamiento; no está psicológicamente preparado para la tensión y no la controla bien cuando llega.Estos son algunos de los rasgos de las personalidad del menor de origen indio que el pasado 6 de octubre acabó con la vida de su madre adoptiva en La Romareda, muerte que anunció a sus amigos a través del ‘whatsapp’ diciéndoles que al día siguiente lo verían en las noticias. Y lo vieron, porque el parricidio causó una gran conmoción en Zaragoza, sobre todo entre los allegados de la víctima, Teresa Cameo, de 50 años, para la que nunca hubieran imaginado tan trágico final.


Concluidas las investigaciones, la Fiscalía de Menores acaba de pedir que el juicio contra el presunto homicida se celebre lo antes posible, ya que este ha cumplido los seis meses de internamiento cautelar, que es el periodo máximo que estipula la ley. Con las pruebas practicadas desde que ocurrieron los hechos, el ministerio público ha llegado a la conclusión de que el joven es autor de un delito de asesinato, al concurrir las agravantes de alevosía y ensañamiento. Por ello, pide que se le impongan ocho años de internamiento en el Centro de Reforma de Juslibol y otros cuatro de libertad vigilada.


La misma medida solicita la acusación particular, que ejerce el letrado Javier Osés en nombre de los padres de la fallecida, para los que reclama también una indemnización de 200.000 euros.


El parricidio se produjo en el domicilio familiar, ubicado en el número 24 de la calle de Ramón Sainz Varanda de la capital aragonesa. Los padres del menor se habían separado hacía apenas tres meses y ambos acordaron que la custodia fuera compartida, por lo que cuando se produjeron los hechos el chaval estaba a cargo de su madre. Tras pasar toda la tarde con la familia paterna, el menor regresó en torno a las 23.30 a su casa, donde mantuvo una fuerte discusión con Teresa Cameo Belenguer. La disputa se produjo en el dormitorio del joven que, en un momento dado, cogió un cuchillo con una hoja de unos 15 centímetros y se lo clavó a su madre por la espalda. La víctima se encontraba de pie, pero la grave lesión hizo que cayera enseguida al suelo de la habitación.


Según las acusaciones, tanto pública como privada, el presunto parricida utilizó la mano que le quedaba libre –ya que en la otra portaba el arma blanca– para coger a su madre por el cuello y apretárselo hasta hacerle perder la consciencia. En ese momento, sin posibilidad alguna de defensa, la mujer fue acuchillada por su hijo hasta en 15 ocasiones, lo que le originó gravísimas lesiones en el pulmón izquierdo y el miocardio. Como consecuencia de las mismas, la víctima falleció por un shock hemorrágico. Muerte que los forenses situaron entre la 1.30 y las 2.30 de la madrugada.

Informe psicosocial

Perpetrado el crimen, el menor limpió el cuchillo y lo dejó junto al cadáver de su madre. Acto seguido, se quitó el pijama que llevaba manchado de sangre, se lavó y se cambió de ropa. Lo siguiente que hizo fue escribir varios mensajes de ‘whatsapps’ a su grupo de amigos, que a esa hora disfrutaban de la primera noche de las Fiestas del Pilar en Interpeñas y que, preocupados, trataron de hablar con él. Pero no lo consiguieron, ya que el parricida usó el teléfono para comunicar lo sucedido a su padre, que rápidamente se presentó en el domicilio y confirmó que su hijo le había dicho la verdad. Su exmujer yacía muerta en el suelo.


Por tratarse de un menor, un equipo técnico ha elaborado un informe psicosocial para informar a la juez que juzgará el caso. En este le recuerda que el joven nació en Delhi (India) y fue adoptado con cinco años, no apreciándose problemas adaptativos. En cuanto a la personalidad del chico, los especialistas destacan su «alto grado de control de impulsos y actitud defensiva». «Ante situaciones que vivencia como negativas o aversivas, acumula ira al no expresar su malestar», indican.


Parece que la convivencia en casa se vio muy afectada cuando a la víctima del crimen le diagnosticaron fibromialgia, ya que esta entró en una fase depresiva que modificó bastante las relaciones familiares. Circunstancia que tendrá en cuenta la defensa, a cargo del letrado Pedro Santisteve.