Zaragoza
Suscríbete

El Senado pide al Gobierno que el AVE a Francia pare en Zaragoza

Se abre ahora un plazo para que los gobiernos de España y Francia cierren los detalles.

AVE en la estación Delicias
AVE en la estación Delicias

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE han alcanzado este miércoles un acuerdo en el Senado para pedir al Gobierno que estudie una parada en Zaragoza de la conexión de AVE entre España y Francia, "en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen". A partir de ahora, serán los técnicos de ambos países tendrán que cerrar detalles y ajustar horarios.


Socialistas y 'populares' han cerrado este acuerdo en la Cámara Alta a partir de una moción del Grupo Socialista, que considera "insostenible" que el tren que hará la ruta Madrid-Barcelona-Marsella no tenga prevista parada en Zaragoza pese a atravesar la ciudad.


Según ha recordado el PSOE, esta línea sí tiene prevista parada en Barcelona, Gerona, Figueras y otras siete ciudades francesas antes de llegar a Marsella, por lo que reivindica que también lo haga en Zaragoza para que sus habitantes gocen de "la misma oferta ferroviaria facilidad de desplazamiento" que la que tienen los residentes del resto de ciudades.


"El Senado insta al Gobierno a que la conexión con AVE de España a Francia prosiga su desarrollo para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos, y se establezcan nuevos servicios y paradas, contemplando la de la ciudad de Zaragoza, en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen", reza el acuerdo alcanzado.

Voluntado política


El senador del PP por Zaragoza Octavio López ha informado que su grupo ha propuesto un texto transaccional, y ha destacado que "se trata de una buena noticia que el Senado apoye este texto".


López ha indicado que la parada en Zaragoza del AVE a París "permite a 1,5 millones del entorno de la capital aragonesa y del Valle del Ebro conectar con este servicio para utilizarlo de manera frecuente e inmediata y sin transbordos".


López ha recordado que esta línea de alta velocidad que une España y Francia lleva poco tiempo en marcha y ha estimado que "puede tener bastante servicios".


A su parecer, "lo más importante es la voluntad política del PP en el Senado y el apoyo de toda la Cámara para que esta parada del AVE en Zaragoza sea una realidad".


A partir de ahora serán los técnicos los que tendrán que ajustar los horarios y sistemas de seguridad "porque son unos 15 ó 20 minutos más de recorrido" y ha estimado que estos aspectos "se pulirán en los próximos meses".