Zaragoza

La Carrera del Gancho es premiada como 'Buena Práctica Europea en Acción Comunitaria'

Barrios de Zaragoza

El fomento de la convivencia y la participación a nivel local después de 10 años de vida la han hecho merecedora de la distinción europea.

Carrera del Gancho en Zaragoza_3
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

La Carrera del Gancho de Zaragoza, que este año ha cumplido su décimo aniversario, ha sido seleccionada recientemente como ‘Buena Práctica Europea en Acción Comunitaria Intercultural’ por su fomento de la convivencia y la participación a nivel local.


"Este reconocimiento es un éxito del Barrio del Gancho al completo y que compartimos todos y todas los que a lo largo ya de 10 años, hemos hecho posible la Carrera del Gancho y que ésta sea reconocida como modelo de dinamización social, comunitaria y artística idónea para fortalecer la convivencia intercultural en el Barrio", agradece la Comisión de Coordinación de la Carrera.


Con motivo de este reconocimiento, durante esta semana, la organización de la carrera ha participado en un Encuentro Europeo de Intercambio y Transferencia de Buenas Prácticas en Acción Comunitaria Intercultural, junto a 15 experiencias de distintos países europeos, y que ha tenido lugar en Cartagena. Un cita que ha servido para conocer y compartir las acciones que en España y en Europa están poniendo en marcha entidades, asociaciones y administraciones a nivel local, desde la acción comunitaria e intercultural, con el objetivo de fomentar la participación de las personas inmigrantes y promover la convivencia a nivel local.

El empezó siendo un intercambio juvenil de teatro en la calle

"El proyecto empezó siendo algo muy humilde porque por aquel entonces, el Gancho tenía mucha literatura negativa”, recuerda José Manuel Latorre, coordinador de la Carrera del Gancho. "Era el corazón más degradado de la ciudad y de él queríamos que naciese una nueva idea de barrio. Nunca se programa nada en él y parecía no formar parte de la ciudad", añade.


Los niños y jóvenes empezaron siendo los protagonistas. La primera edición partió de un intercambio de teatro en la calle, durante dos semanas, con jóvenes alemanes, polacos y franceses. Entonces, solo cinco entidades se animaron a colaborar. Sin embargo, hoy son decenas las asociaciones y colectivos que participan en ella.


"La mención europea ha significado un reconocimiento a todo el trabajo realizado durante estos diez años para que el barrio protagonizase un acto de interés cultural, que poco a poco se fuese convirtiendo en un referente de la ciudad a través de una extensa red de participación que uniese a los vecinos del Gancho con el resto", cuenta Latorre. "Lo que de verdad nos conmueve después de todo este tiempo es que algo que empezó con una simple intuición, ha funcionado y sabemos que si en el Gancho se ha podido, en otros lugares, también se puede", concluye.