Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Dos bebés, ingresados tras ser infectados de leishmaniasis

Salud Pública lo considera el primer brote en humanos en Aragón de esta enfermedad que se transmite por un mosquito, aunque pide cautela y dice que no hay riesgo de contagio.

Dos bebés de un año del barrio de Santa Isabel de Zaragoza (sin parentesco entre ellos) requirieron hospitalización, y uno de ellos todavía está recibiendo tratamiento en su domicilio, tras ser infectados por leishmaniasis visceral tras la picadura de un mosquito. Aunque en Aragón se habían registrado en los últimos diez años casos aislados (medio centenar de afectados), Salud Pública ha informado de que es el primer brote en humanos detectado en la Comunidad, aunque aseguraron que actualmente no hay riesgo de contagio.


La leishmaniasis es una zoonosis –enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos–. Fundamentalmente, está presente en perros. Hasta el momento, en Aragón se considera endémica y de baja incidencia en personas. Una de las características de esta patología es que no se transmite de forma directa de animal a persona, sino por la picadura de un mosquito que previamente se ha infectado en un perro afectado por la enfermedad.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN