Zaragoza

Cientos de taustanos honran a la patrona en el santuario de Sancho Abarca

CINCO VILLAS

Los participantes en la romería vieron el resultado de las obras en el mirador y el exterior del templo, ya restaurados.

Cientos de taustanos honran a la patrona en el santuario de Sancho Abarca
NOELI BARCELó

Cientos de vecinos de Tauste se dieron cita ayer en la explanada del santuario de Sancho Abarca para honrar a la patrona de la villa. Además del buen tiempo, disfrutaron del mirador recientemente acondicionado, al igual que el exterior de la iglesia. Algunos se atrevieron a madrugar y recorrieron a pie o en bicicleta los 13 kilómetros de distancia hasta la localidad.


La coral Virgen de Sancho Abarca participó en la misa que se ofició a mediodía y después ofreció un pequeño concierto a quienes llenaron la iglesia. El Esclavo Mayor de las fiestas, Ángel Ansó, su familia y amigos se encargaron de llevar la peana de la Virgen en romería desde la cueva de La Aparecida. Mientras, se preparaban las comidas en el edificio de los fogones y en las viviendas ubicadas en la explanada.


Dice la tradición que un pastorcillo roncalés, de apellido Ibar, encontró la imagen de la Virgen de Sancho Abarca en una cueva a los pies del castillo de Sancho Abarca, en los montes de la Bardena. Era el día 7 de abril de 1569. Asegura también que cuando la imagen se trajo a Tauste en procesión ninguna de las 600 velas que llevaban las personas que acompañaban la figura se apagó pese al viento.


También ayer soplaba cierzo fresco en la zona del santuario. Algunos ciudadanos tuvieron la oportunidad de ver la rehabilitación de las salas que ocupará el centro de interpretación de la naturaleza de ese enclave, querido por los vecinos de Tauste y de las comarcas navarras próximas.


Queda pendiente una fase de restauración con las obras interiores en la iglesia, centradas en el sellado de grietas en los muros y la renovación del pavimento. Los trabajos no se han reanudado, pero está previsto que la hospedería pueda abrir sus puertas antes de un año. La empresa elegida entre las 19 que se presentaron a la licitación es la UTE Sancho Abarca, integrada por Elecnor y Ehisa. La inversión total es de 715.100 euros y el plazo de ejecución, de nueve meses. La adjudicataria se ha comprometido a rebajar en 80 días el plazo previsto en el proyecto inicial.

Etiquetas