Zaragoza
Suscríbete

CALATAYUD

Las cubiertas de edificios municipales se alquilarán para colocar placas solares

El Ayuntamiento de Calatayud cree que con esta iniciativa podría satisfacerse el consumo eléctrico de unas 450 familias bilbilitanas.

El Ayuntamiento de Calatayud arrendará las azoteas de edificios municipales para la producción de energía limpia mediante la colocación de placas solares. Según indicaron desde el Consistorio, "los servicios técnicos ya están trabajando en la redacción de los pliegos de condiciones que regularán el alquiler con esta finalidad".

La decisión llega después de un estudio sobre el potencial fotovoltaico en cubiertas de titularidad municipal, en el que se concluía que podía generarse casi un megavatio de electricidad con el que satisfacer el consumo de 450 familias. Esta medida conllevará además ingresos para el Consistorio, que en la situación actual de falta de liquidez, no son desdeñables.

Esta posibilidad se incluía en una auditoria energética encargada a Innotec Servicios Energéticos, para analizar, tanto la eficiencia del alumbrado público, como los sistemas de generación de frío y calor en los edificios municipales. Se buscaban además soluciones con las que optimizar el gasto económico y el consumo energético.

El grupo municipal de CHA, en la oposición, también considera que la producción de energía solar puede ser una nueva fuente de ingresos, y ha presentado una moción para su debate en el pleno del lunes, en este mismo sentido. "Ese es un segundo objetivo, el principal es el respeto al medio ambiente y una apuesta por las energías alternativas", señaló Fernando Anglada, portavoz de CHA.

Según otro estudio, realizado por esta formación política en Calatayud, entre instalaciones y terrenos municipales, hay unos 6.000 metros cuadrados de superficie aprovechable, en la que se podrían producir 1,2 megavatios de electricidad. Se evitaría así la emisión de 800 toneladas de CO2 y se atendería el suministro de 800 habitantes. "Se trataría de sacar a concurso público el arrendamiento para que aquellas empresas que tengan un plan económico sean capaces de convertir un tejado improductivo en productivo", indicó Anglada.

El alquiler en estos casos se fija en función de los metros de la cubierta y del rendimiento que tenga la instalación, "no es lo mismo alquilar un tejado en Almería que en el norte de España", explicó el edil. Otra opción es que el Ayuntamiento haga su propia inversión en las azoteas municipales y genere electricidad, pero el portavoz de CHA reconoció que "es difícil sacar financiación para este tipo de proyectos, si existen otros que se consideran prioritarios". También resultan más flexibles los trámites, si de los mismos se hace cargo la iniciativa privada.

Algunos proyectos

La residencia de mayores, instalaciones deportivas y naves municipales podrían contar con placas solares. Anglada considera que si se deja pasar el tiempo serán más los municipios que se apuntarán a este tipo de propuestas, se generará un exceso de demanda, y Calatayud competiría en peores condiciones por su localización. En esta ciudad son ya varias las empresas privadas de los dos polígonos industriales que están sacando partido a sus naves. De hecho una compañía instaló ayer varios paneles en su cobertura y en los próximos meses, se pondrán en marcha ocho proyectos más, siete en La Charluca y uno en Mediavega.

Silvia Lacárcel