Aragón

Respaldo de Zapatero a Eva Almunia

MITIN SOCIALISTA EN ZARAGOZA

El presidente español ha instado a la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, a continuar con el "buen legado" de Marcelino Iglesias.

Zapatero: ''Me encanta que una mujer sea la candidata''
JAVIER CEBOLLADA/EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, a continuar con el "buen legado" de Marcelino Iglesias al frente del Ejecutivo aragonés en los últimos once años.


Rodríguez Zapatero, en un acto público celebrado en el Auditorio de Zaragoza ante militantes y simpatizantes del partido, ha calificado de "acierto" la decisión adoptada por el Comité Regional de partido de elegir a Almunia como candidata en la Comunidad aragonesa en las próximas elecciones autonómicas.


Tras destacar que su presencia en el Gobierno como secretaria de Estado de Educación le había permito conocer bien a la candidata, ha destacado que Almunia es una persona con "experiencia y ganas de cambio".


"Como está en un alto del Gobierno y sé la tarea que hace -ha añadido-, puedo asegurar que la candidata va a ser una magnífica presidenta de Aragón, porque va a ganar, y, además, me encanta que sea una mujer, porque ya era hora de que se fueran rompiendo las barreras".


En su discurso, el responsable del Ejecutivo español ha agradecido a Iglesias la labor llevada a cabo por Aragón, y la responsabilidad con la que había acometido un proyecto que, según ha afirmado, sienta las bases para el desarrollo futuro de la Comunidad en los próximos años.


Tras valorar el "comportamiento tan natural" adoptado por Iglesias para anunciar su decisión de no presentarse a la reelección, ha remarcado que "tiene por delante muchísima vida política y vida pública para llevar a buen puerto todo el cauda que ha atesorado y sus virtudes".


Ha valorado las "buenas maneras" y la "educación" con la que Marcelino Iglesias ha negociado en Madrid en los últimos años su "proyecto de renovación", recalcando que "ha defendido como nadie a Aragón, pero también ha pensado como nadie en España".


En concreto, Zapatero ha señalado que Iglesias fundamentó "muy bien" el sentimiento de Aragón y las razones para la derogación del Plan Hidrológico Nacional del PP, que preveía el trasvase del Ebro, y ha asegurado que con su discurso "lo explicó y convenció".


Ha destacado que la labor del Gobierno de Iglesias ha permitido situar a Aragón en una posición de "anticipación" para la salida de la actual situación de crisis, y ha señalado que su apuesta por la innovación, por la logística, por el turismo de calidad, la industria agroalimenaria y las energías renovables permite a los aragoneses disponer de una "política de futuro".


En su opinión, Marcelino Iglesias "va a dejar una huella imborrable" que le puede hacerse sentir "orgulloso y tranquilo", remarcando que "con el acierto de elegir a Eva Almunia y el buen legado que toma, el futuro está garantizado".

Ha elogiado a Labordeta

En su discurso, Zapatero ha elogiado la figura del cantautor y literato recientemente fallecido José Antonio Labordeta, del que ha asegurado haber "pensado mucho en él estos días".


"He recordado -ha comentado- los momentos que he compartido, su actitud generosa y el hecho de que hablaba como era y como pensaba".


Ha explicado a este respecto que Labordeta "siempre tuvo un compartamiento conmigo constructivo y positivo, y, además, era un hombre auténtico y del que me siento orgulloso de ser su amigo".


Además, ha defendido los cambios que está introduciendo en la economía, entre otros las grandes cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Partido Popular ha criticado "sin leer". Zapatero ha animado a todos a "arrimar el hombro" para reducir la tasa de paro juvenil.


El también secretario general de los socialistas españoles ha afirmado que los cambios que el Ejecutivo central está introduciendo en el mercado laboral y el sistema de pensiones harán funcionar la economía española durante las tres próximas décadas.


Zapatero ha dicho que el socialista Felipe González también hizo, como presidente del Gobierno central (1982-1996) una importante reforma económica en los años 80 que suscitó numerosas críticas y décadas después es vista como necesaria.


Diálogo con los sindicatos

El presidente ha garantizado que tras la huelga general del próximo miércoles mantendrá el diálogo y la concertación con los sindicatos para lograr reducir el desempleo y ha apelado a su responsabilidad para que planteen propuestas con ese objetivo.


El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma laboral y, pese a las críticas recibidas por parte de los sindicatos, ha asegurado que mantendrá el objetivo del diálogo social más allá de la huelga general porque hay muchos cambios que hacer en el ámbito laboral, social y en el sistema de pensiones que aconsejan la máxima capacidad de concertación.


"Como presidente del Gobierno, os puedo asegurar que volcaré todos mis esfuerzos para tener ese diálogo con los sindicatos y con la patronal", ha recalcado el líder socialista.


Pero al mismo tiempo, ha llamado a la responsabilidad para salir de la crisis y para crear expectativas de empleo y, por ello, ha pedido que se planteen iniciativas, porque ha dicho que respeta "la crítica y la descalificación", pero "parece razonable que se presenten propuestas".


"Eso es lo que el Gobierno quiere compartir, y está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo de diálogo", ha insistido.