Aragón

Vía libre para que Eva Almunia sea la candidata del PSOE a presidir la DGA

POLÍTICA

El plazo de presentación de avales acabó ayer sin que se presentaran otras alternativas.

El PSOE federal fija hoy los plazos para decidir el próximo candidato a la DGA
HERALDO

Eva Almunia ya tiene el camino despejado para ser designada candidata del PSOE a la presidencia de Aragón. Una vez cerrado el plazo de presentación de avales a las 0.00 de hoy, y dado que no hay alternativas que cumplan los requisitos (51% del comité regional más la firma de 1.700 afiliados), la dirección socialista aragonesa apoyará, el 10 de septiembre, la propuesta de Marcelino Iglesias para que la secretaria de Estado y ex consejera de Educación sea oficialmente la aspirante del partido a presidir la Comunidad Autónoma.

Cumplido este trámite, la ratificación de Almunia por el comité regional tendrá lugar el 25 de septiembre y en la primera quincena de octubre se pronunciará la dirección federal.

El cierre de filas del PSOE-Aragón, entre los dirigentes de Huesca y Teruel y los distintos sectores de Zaragoza (con Javier Lambán a la cabeza, más Carlos Tomás, Juan Alberto Belloch y Alfonso Vicente), no dejan margen para sorpresas. El acuerdo pasa por la representación en las listas a las Cortes autonómicas, en las que Lambán (que podría ser el número dos) tendrá primacía.

El camino de Eva Almunia -o mejor dicho de Iglesias que ya la tenía en mente desde que octubre de 2008 anunció que no volvería a presentarse a la reelección- no ha sido fácil. Los recelos de los dirigentes zaragozanos y de parte de la ejecutiva federal, sobre todo de José Blanco ya que Leyre Pajín siempre ha sido uno de sus principales apoyos, han supuesto un obstáculo difícil de superar hasta última hora.

Es más, el 26 de julio el propio José Luis Rodríguez Zapatero realizó un último intento para que Iglesias volviera a presentarse para amarrar los apoyos de los votantes socialistas indecisos y de buena parte del centro sociológico aragonés. Aspectos que parecen superados en gran medida por Iglesias y el PSOE, según sus propias encuestas. Al final, cierre de filas y la implicación personal (que estaba garantizada de antemano) de Iglesias en las autonómicas de 2011 y en las generales de 2012.

En el mismo comité regional del 25 de septiembre, los socialistas designarán a los candidatos a las alcaldía de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los órganos provinciales se reunirán dos o tres días antes.

Juan Alberto Belloch volverá a ser la apuesta del partido para que intente hacerse por tercer mandato consecutivo con la alcaldía de Zaragoza.

La propuesta para Huesca pasa por Luis Felipe Serrate, que ocupa la alcaldía desde la dimisión de Fernando Elboj el pasado 3 de julio. Pese a que en principio también entraba en las quinielas el consejero de Economía, Alberto Larraz, la gestión de Luis Felipe ha sido clave para parar el declive electoral de los socialistas, que podrían remontar algunos puntos en los próximos meses y optar a pactos de gobierno.

En Teruel, hace casi un año que estaba cantado que la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, sería la aspirante socialista a la alcaldía, la más complicada de las tres capitales de provincia.